Ante el peligro que representa la tormenta tropical Laura, el sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus implementa una serie de acciones dirigidas a la salvación de las vidas humanas y a la protección de los bienes y recursos económicos; todo ello sin descuidar la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.
De acuerdo con la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, se ha priorizado el traslado hacia zonas seguras de embarazadas a término y de alto riesgo, menores de un año, personas con discapacidad y postrados.
Igualmente, se mantendrá la atención a pacientes ingresados y con tratamiento de hemodiálisis; cerca de 60 pacientes de los diferentes municipios espirituanos recibirán el servicio en una sala especializada habilitada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, puntualizó la doctora Santos.
Al referirse a las medidas de distanciamiento para evitar la COVID-19, la funcionaria explicó que se crean las condiciones para su estricto cumplimiento en centros destinados a la recepción de evacuados. Asimismo, dijo, se mantienen las exigencias para los centros de aislamiento destinados a los contactos y casos sospechosos de padecer la enfermedad.
Santos León indicó, además, que los asentamientos que pueden quedar aislados por inundaciones, dispondrán de personal médico y de enfermería y de los fármacos ymaterial gastable necesarios para garantizar la atención médica.
Se asegurará, también, el combustible para el funcionamiento de grupos electrógenos en las instituciones que puedan quedar sin servicio eléctrico.
Por otra parte, el transporte sanitario estará en función de las urgencias que se puedan presentar, no en función de los turnos médicos, aclaró la funcionaria.
La educación sanitaria a la población no se descuidará en estas circunstancias, precisó Santos León, quien informó sobre las actividades educativas a realizar en barrios y comunidades para evitar ahogamientos en ríos, contactos con cables eléctricos; accidentes que en su mayoría ocurren por indisciplina de la población.
Finalmente, hizo énfasis en el cumplimiento de las medidas higiénicas encaminadas a impedir las enfermedades transmisibles que puedan aparecer a partir de la ocurrencia de intensas lluvias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.