La necesidad de articular mejor todos los procesos agrícolas e industriales para elevar la calidad del tabaco torcido e incrementar los niveles de exportación fue el mensaje principal del balance anual del Grupo Empresarial Tabacuba, realizado este jueves en Sancti Spíritus, segunda provincia más productora de la hoja en el país.
Justo Luis Fuentes Díaz, presidente nacional de Tabacuba, exhortó a disminuir los niveles de rechazo y rezago que reporta la planta torcedora. “Hay que transformar esa situación, dar un salto e incrementar la calidad porque perdemos ingresos y tenemos condiciones para ampliar la exportación de Habanos de alta regalía”, subrayó el directivo.
Asimismo, llamó a atender mejor al torcedor porque es el artesano que crea el Habano que da ingresos a la economía y añadió: “no se puede torcer tabaco con mala calidad, ese es el prestigio de un producto líder en Cuba”, acotó.
El balance anual de Tabacuba, al que asistieron representantes de todas las provincias vinculadas a la producción tabacalera y productores de base, trazó pautas para el año en curso en un sector que se propone incrementos productivos y exportables, así como acudir más al empleo de la energía renovable para el proceso de cura controlada a fin de reducir el consumo de combustible.
Entre las líneas de trabajo que permitirán fortalecer la cosecha se inscribe en primera fila incrementar el rendimiento agrícola del cultivo y la calidad de la hoja destinada a la capa del torcido; en tanto, apremia también fortalecer la atención y el desempeño de las áreas de beneficio y preindustria, eslabones determinantes a la hora de cuidar la calidad de las plantaciones.
La evaluación del Grupo Tabacuba estuvo antecedida de la visita a las vegas espirituanas donde los participantes constataron el despegue de Sancti Spíritus en la modalidad de tabaco tapado.
El joven productor Yoandri Rodríguez, reconocido otra vez como el mejor del país por el alto rendimiento en la capa, alertó sobre el rigor que debe prevalecer en toda la cadena productiva, “porque el tabaco sale del aposento como capa y después, si falla algún paso, se pierde la calidad de esa capa”.
En el encuentro se reconocieron a las entidades, fábricas y unidades con mejores resultados productivos en el 2019 y en el caso de la provincia de Sancti Spíritus incluyó a la Cooperativa Obdulio Morales, de Taguasco y además de Yoandri Rodríguez, al productor de Cabaiguán Georgino Álvarez, como el de mejor rendimiento del país en la modalidad sol en palo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.