En Sancti Spíritus se mantiene el esquema de vacunación nacional, con excepción de las campañas antipoliomielítica y antigripal, aplazadas debido a la situación de emergencia sanitaria existente en Cuba, provocada por el nuevo coronavirus.
La doctora Niubis Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización, afirmó que el territorio dispone de las dosis necesarias de ambas vacunas, y la Empresa Comercializadora de Medicamentos garantiza la cadena de frío para la conservación de los fármacos.
Fundora Martín indicó, además, que en cuanto el Ministerio de Salud Pública de Cuba lo disponga se realizará la segunda etapa de la LIX Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, con la cual se completará la inmunización de alrededor de 18 400 niños en toda la provincia.
Aclaró Fundora que se mantienen las demás vacunas contempladas en el esquema vigente en el país, según el grupo de edades y de pacientes considerados de riesgo.
En los vacunatorios de la provincia se continúan aplicando, entre otras, las vacunas contra la hepatitis B en las embarazadas, la toxoide tetánico, la triple viral, la antimeningocócica y la pentavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b.
Gracias Cuba por tener un sistema que atiende con esmero todo lo social, muy pronto seguro mi niño completara sus dosis y estara protegido contra la poliomielitis.