Con dos días de antelación al calendario oficial, el central Melanio Hernández, de Tuinucú, puso en marcha su maquinaria desde este viernes y a partir de ahora la zafra espirituana adquiere un carácter provincial, toda vez que los cortes de caña se extienden a zonas del total de los municipios.
Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que en las primeras horas de molida la industria taguasquense reflejaba un comportamiento estable.
La cosecha en las áreas del Melanio Hernández está prevista para 91 días, con un aprovechamiento de la capacidad de molida del 56 por ciento y, aun así, el engranaje de la campaña se vuelve exigente a la hora de asegurar el abasto de materia prima por camiones y ferrocarril porque hay zonas de corte alejadas de la fábrica.
Próximo al primer mes de contienda, el Uruguay mantiene la producción de azúcar por debajo del plan, pues la estabilidad que logró en jornadas anteriores se afectó por estos días, debido a interrupciones en la mayor caldera, de ahí el descenso que manifestó el rendimiento industrial con su impacto en la fabricación.
Pérez Siberia subrayó que se trabaja para buscar otra vez la estabilidad del central de Jatibonico en una etapa donde hay buena madurez de la caña y alta concentración de sacarosa.
A solo cuatro días de completar el primer mes de cosecha, la zafra en Sancti Spíritus tiene el reto de elevar los ritmos de corte y procesamiento de materia prima para actualizar el plan de producción de crudo en medio de un clima favorable y de cara a entrar en la etapa óptima de la contienda.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.