La naturaleza se empeñó con su lluvia sin anuncio a ser testigo de los primeros trazos que en la cuarta villa de Cuba le dijeron hasta siempre a Eusebio Leal Splenger.
Reunidos en el Centro de Interpretación de la ciudad de Sancti Spíritus, conocida como la Maqueta de la urbe, colegas y pueblo en general asistió puntual a la apertura del libro de condolencias en honor al eminente historiador.
“Fue un maestro, un guía, un consejero y un amigo”, dijo Roberto Villoch Fernández, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, al pequeño auditorio que llegó temprano a la casona ubicada en el bulevar de la añeja urbe.
Justo en su umbral permanecerá, escoltado con la bandera cubana, hasta el venidero martes cuatro de agosto, el libro.
“Nos enseñó a palpar todo lo que es la cultura cubana a saber que el aire que respiramos en cada ciudad y el olor de toda su gente es diferente. Pero que en realidad están unidos por cuatro letras: Cuba. Seguiremos su legado porque ya existen en nuestro país 11 Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba. Nos enseñó un sistema de gestión, protección y restauración del patrimonio cultural que es uno de los mejores ejemplos del mundo porque en realidad es sostenible y perpetuo porque funciona con ingreso económico en un momento determinado”, agregó.
Junto a las palabras de amor y respeto que se han tatuado en el libro, algunos espirituanos llegaron profundamente sobrecogidos y con flores para Leal, un hombre de profundas enseñanzas. Tal y como lo consideran Masiel Valdivia Gerónimo, directora del Centro de Interpretación de la ciudad de Sancti Spíritus y Amaya Rodríguez, estudiante de quinto año de Medicina.
“Tenemos la intención de que Sancti Spíritus brille como lo hace La Habana con todas las ideas y esa visión que tenía Eusebio. Con sólo mirar una edificación era capaz de ver el futuro de ella, ya restaurada”, reconoció la directiva.
“Representa la figura de nuestra historia y raíces. Nos enseñó a defender todo aquello que nos legaron nuestros antepasados. Como tenemos que conservarlo”, acotó la joven yayabera de 22 años.
Para que el pueblo pase a dejar plasmada su firma y dedicatoria a Eusebio Leal Splenger, se exige que se cumplan medidas higiénico- sanitarias para evitar un rebrote de la pandemia.
Por publicaciones en redes sociales, se conoce que en la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios también existe la posibilidad de rendir homenaje al destacado intelectual.
Según fuentes oficiales, las honras fúnebres tendrán lugar en el Capitolio Nacional una vez controlada la COVID-19.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.