Una comisión integrada por peritos y especialistas del Ministerio de Transporte investiga las causas del accidente ferroviario ocurrido al mediodía de ayer jueves en el kilómetro 357 de la Línea Central.
Según informó a Escambray Luis García Pérez, director de operaciones de la Empresa Ferrocarriles Centro, el descarrilamiento del tren extra de carga 909 con locomotora 312010 provocó daños en 12 de los trece vagones que trasladaba, de ellos tres con combustible y el resto eran tolvas vacías que se movían hacia el central Uruguay, y una casilla con harina de trigo que no sufrió averías significativas y ya se encuentra en su destino previsto.
García Pérez añadió que el descarrilamiento del tren, procedente de la Terminal Marítima de Cienfuegos hacia la provincia de Ciego de Avila, ocasionó daños severos en alrededor de 120 metros de vía férrea, segmento en el que se trabaja intensamente con el objetivo de restablecer la circulación por ferrocarril entre el occidente y el oriente del país en el menor tiempo posible.
Poco después de ocurrido el hecho, medios de transporte de diferentes entidades del territorio espirituano y de otros puntos del país, junto a las principales autoridades del sector, entre otras, se movilizaron para lograr acceder al lugar con el objetivo de salvar la mayor cantidad posible de mercancía, crear caminos de acceso e iniciar las labores de reparación del tramo de vía dañado, las cuales ya corren a cargo de varias brigadas de la Empresa Constructora de Vías Férreas y de la Unidad Económica Básica Vías y Puentes, de Placetas, todas pertenecientes a la Empresa Ferrocarriles Centro.
LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO HAYAFECTACION A VIDAS HUMANAS. LOS DEMÁS SE REPARAN Y SE RESUELVEN, AUNQUE ESTO NO DEBE OCURRIR BAJO NINGUNA CIRCUNSTACIA.