Pese a que según las autoridades sanitarias presenta una situación higiénico-epidemiológica estable en lo referido a las arbovirosis, hoy el municipio de Sancti Spíritus reporta una elevada focalidad: de los 477 focos existentes en la provincia, más de 300 se han encontrado en las áreas sur y norte de la ciudad cabecera.
De acuerdo con el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, los sitios más comprometidos son el área sur y norte del municipio cabecera, donde desde el 30 de marzo pasado —que comenzara el actual ciclo de verificación de las viviendas de la provincia— y hasta la fecha se reportan 20 y 11 casos reactivos al dengue, respectivamente.
“Aunque existen pacientes, en estos momentos no hay transmisión de la enfermedad —aclara Ruiz Santos—. Los casos que se hallan ingresados en el Politécnico de la Salud Manuel Piti Fajardo, centro destinado en la provincia para ello, han presentado un dengue clásico y no han manifestado gravedad alguna”.
No obstante, se han intensificado en esas zonas espirituanas las pesquisas de casos febriles, las acciones de bloqueo —como le nombran los especialistas— tanto a las viviendas de los pacientes con dengue como a las aledañas y la fumigación.
“Hay que insistirle a la población que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolores articulares, cefalea o malestar general —típico del dengue— acuda de forma inmediata al médico. También, el pueblo debe contribuir a que los operarios realicen su trabajo dentro de las viviendas; hoy cada uno de ellos dispone de nasobucos y soluciones desinfectantes para cumplir con las medidas de seguridad y evitar la COVID-19”, sostiene el doctor.
El mayor número de focos sigue apareciendo en los tanques bajos donde se almacena el agua, de ahí que las autoridades sanitarias insistan en la necesidad de que los ciudadanos contribuyan a eliminar cualquier depósito que le pueda servir de hospedero al vector.
Según el galeno, el resto de los municipios de la provincia presenta una situación estable en cuanto a las arbovirosis; no obstante, se verifica casa a casa y se mantienen las medidas del autofocal.
Cielos!! Covid19 y ahora dengue.Dios se marchó de Cuba