Por más que el experimentado hombre de campo que es Gregorio Guerra asegure que no fue para tanto, el municipio espirituano de Jatibonico es uno de los sitios espirituanos donde mayor impacto han tenido las lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura que influye sobre Cuba.
Según informó a Escambray Serguey Jiménez Rodríguez, intendente de ese municipio, allí se acumulan registros de 71 milímetros de precipitaciones en las últimas horas.
La presa Lebrije, que abastece a la población y objetivos económicos de la localidad, acumula poco más del 45 por ciento de su capacidad, de modo que puede acoger sin dificultad la llegada de nuevos aguaceros.
Aunque en estos momentos solo llueve a intervalos, en Jatibonico se mantiene activado el Consejo de Defensa Municipal, órgano que tomó a tiempo todas las medidas para minimizar los posibles daños.
De acuerdo con su presidente, Isbel Reina Abreu, más de 160 jatiboniquenses fueron protegidos ante la amenaza de Laura, fundamentalmente en hogares seguros de amigos y familiares, como muestra de la solidaridad que distingue a nuestro pueblo.
Asimismo, se han garantizado los servicios básicos a la población y se mantienen funcionando los centros de salud, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias.
Reina Abreu puntualizó que las embarazadas a término fueron trasladadas hacia la capital espirituana, en tanto el resto permanece bajo vigilancia de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.
En estos momentos brigadas de la Empresa Eléctrica trabajan para restablecer el servicio eléctrico en algunos circuitos afectados por los vientos.
Hasta ahora en Jatibonico no se han identificado daños en la agricultura, que más bien agradece las lluvias dejadas por Laura a su paso por la región central del país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.