La injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y su complicidad en el fomento de acciones subversivas contra la isla, urdidas desde territorio norteamericano, fueron denunciadas durante la celebración este 3 de diciembre en Sancti Spíritus del Día de la Medicina Latinoamericana.
Al intervenir en la conmemoración, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aseguró que la política de hostilidad del país norteño contra la isla no doblegará la capacidad de resistencia del pueblo cubano.
“La mejor forma de expresar nuestra convicción de defender las conquistas de la Revolución es el diario cumplimiento del deber en nuestras trincheras: los servicios de salud” expresó Rivero Abella.
El directivo hizo referencia al protagonismo de los trabajadores del sector, quienes en medio del enfrentamiento a la COVID-19 garantizaron, además, los tratamientos a pacientes oncológicos geriátricos, con padecimientos renal-crónicos y cardiovasculares, así como un favorable cumplimiento de los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, evidente en la tasa de mortalidad de 3.19 por cada 1 000 nacidos vivos.
Rivero Abella sostuvo que hoy 1 760 espirituanos reciben quimioterapia y radioterapia, 114 enfermos se benefician con hemodiálisis y más de 2 340 casos han sido atendidos en la red cardiovascular.
Durante la celebración, encabezada por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de ese órgano, se entregó el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad a la Federación Estudiantil Universitaria de las universidades de Sancti Spíritus José Martí Pérez y de Ciencias Médicas, ambas con una labor sobresaliente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
En el contexto del homenaje a los trabajadores de este sector, merecieron reconocimiento los municipios de La Sierpe, Trinidad y Yaguajay por su desempeño destacado en el año que concluye.
En el Día de la Medicina Latinoamericana, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública en Sancti Spíritus, la doctora Ámbar Brito Cabrera, calificó de epopeya la lucha del personal del ramo, dentro y fuera del país, contra el nuevo coronavirus y la postura firme de seguir dando lecciones al mundo de altruismo y solidaridad, pese a la campaña de la administración de Donald Trump para desacreditar la cooperación médica cubana en el exterior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.