En el 2016 comenzó a implementarse en Sancti Spíritus la Banca electrónica, sin embargo, el azote de la COVID-19 representó un despegue para este servicio que durante los meses de marzo, abril y mayo computó más de 115 920 operaciones registradas a través de la banca móvil correspondiente al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Sancti Spíritus.
Según explicó a Escambray la licenciada Jessica Rafael González, especialista en Banca Electrónica de la Dirección Provincial de Bandec, la institución ha proporcionado a sus clientes la utilización de todos sus canales de pago para evitar la afluencia de público a las oficinas bancarias.
Durante el trimestre señalado se otorgaron más de 4 500 tarjetas multibanca, que representan la misma cantidad de clientes insertados en el Transfermóvil quienes han liquidado, facturas eléctricas y telefónicas, han realizado recargas del móvil y transferencias bancarias, precisó la fuente.
Otro servicio con alta demanda en el mismo período fueron las tarjetas Débito Red, que crecieron en más de 7 650 para un total de 100 000 en la provincia. Estas tarjetas incluyen las modalidades de ahorro, nóminas y depósitos en dólares con respaldo en Moneda Libremente Convertible, entre otras finalidades.
Por su parte, especialistas del Departamento de Banca Personal del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus también destacan que en el trimestre de aislamiento social se efectuaron alrededor de 683 010 operaciones que incluyen las que se realizan en cajeros automáticos, así como depósitos y extracciones, entre otras.
Igualmente, los canales de pago habilitados por el BPA permitieron que entre marzo y mayo se promediaran en total 74 045 acciones, entre ellas las que permiten pagar los servicios básicos de la telefonía y la electricidad.
Cra Yanela con respecto al tema que ud trata sobre la tan baja cobertura de cajeros automáticos en Sancti Spiritus hay un refrán que se adecua a esta situación: PUSIERON LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES.
Y eso lo explica todo.
Claro ya sabemos quien tiene la culpa, pero eso no justifica el caso, debieron haber previsto el caso y no lanzarce a la implementación del sistema si no se contaba antes con los medios necesarios. Ahora el gobierno no puede solucionar las demandas de los electores al respecto y tendremos que seguir sufriendo los más necesitados e incapacitados que tienen que moverse a kms de su recidencias para cobrar sus jubilaciones.
¿Para cuándo entonces,? el gobierno no se pronuncia y los electores esperamos una clara respuesta y una rápida solución. Y: SI SE PUEDE.
los cajeros automaticos son parte del desarrollo, pero sancti spiritus como siempre no se proyecta con cajeros fuera de los bancos, por ejemplo en el municipio como tal no sobrepasan los 5 cajeros siempre llenos, las ciudadanos que viven para la zona norte no cuentan con ninguno cerca, tienen que moverse hasta el centro para extraer. porque el banco no se proyecta en este sentido?
Todavía son pocas las tarjetas y pocos los pos.