Ante la inminente situación epidemiológica que vive el país con el avance del coronavirus, el Ministerio de Educación (MINED) asumirá a partir de este 20 de abril, una segunda etapa de actividades docentes televisivas que corresponde al tercer y último período del curso escolar.
La estrategia, según informó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella durante el espacio Mesa Redonda, responde a las medidas de prevención establecidas en el país ante la COVID-19, las cuales apuestan por mantener el aislamiento social, y de esta forma, impedir la transmisión de la enfermedad.
Velázquez Cobiella apuntó que en esta primera etapa que finaliza, hay asignaturas que culminan como El Mundo en que Vivimos para los grados primero, segundo, tercero y cuarto, así como Geografía para sexto. Ante este suceso, la ministra explicó que se orientó a los estudiantes la realización de trabajos prácticos e investigativos, a través de los materiales que poseen en casa, con el propósito de minimizar las salidas de las viviendas.
Comentó además que el sector educacional arriba a esta fase con el 70 por ciento de las semanas lectivas, así como con la realización de las evaluaciones sistemáticas y parciales previstas para la etapa, lo cual unido a las acciones que se materializan, y lo que sea posible alcanzar después de reiniciado el curso, posibilitará otorgar la evaluación final en cada asignatura.
Al referirse a los procesos de revalorización y extraordinario a los que tienen derecho los educandos, acotó que también se efectuarán en el momento preciso, y destacó que el curso nunca se reanudará de inmediato con nuevos contenidos y evaluaciones. Agregó, que se dedicarán semanas a consolidar y a ejercitar, antes de impartir nuevas lecciones.
“La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, año, y nivel acorde con sus resultados docentes, luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar”, enfatizó la ministra.
No obstante, puntualizó, que no basta con visualizar las actividades docentes, sino que hay que dedicar horas de estudio a cada asignatura, utilizar los libros de texto, los resúmenes, realizar sesiones de estudio en familia, y anotar las dudas, para cuando sea posible aclararlas.
Al mismo tiempo, la titular del sector detalló, que, en la semana del 20 al 24 de abril se incluyen dentro de la programación cuatro espacios para noveno grado en la sesión del viernes a partir de las 9:30 de la mañana. Mientras, las asignaturas de Matemática e Historia de décimo y onceno grados tendrán turnos dobles, y las actividades docentes de las escuelas pedagógicas se transmitirán por el canal Tele Rebelde, lunes y viernes, en el horario de 2:30 a 3:30 de la tarde, y el INDER se inserta los viernes, de 5:00 a 7:00 de la tarde.
Entretanto, señaló, que a partir del día 23 del presente mes, cuando culminen las teleclases de los alumnos de duodécimo grado que se preparan para el ingreso a la universidad, se iniciará un ciclo de actividades docentes de una hora para las disciplinas de Matemática, Historia y Español, los días martes, miércoles, y jueves.
Para ello, recalcó Velázquez Cobiella, los profesores evalúan los contenidos con más dificultades, y los errores más frecuentes en los exámenes, para dedicarle mayor tiempo a los mismos. Instó además a consolidar el intercambio entre los estudiantes y pedagogos, lo cual enriquecerá la programación.
A partir de este momento, aseveró, las actividades de formación pedagógica tendrán más espacio, de ahí que se incluyan otras modalidades como el Inglés para los maestros primarios que se forman en esta especialidad, y tres turnos para orientaciones variadas.
Como parte de su intervención en la Mesa Redonda, Ena Elsa Velázquez aclaró, que el Ministerio de Cultura también se incorporará a la transmisión televisiva por Tele Rebelde. En el caso de la continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado esclareció, que en cuanto la situación epidemiológica lo permita se divulgará el plan de plazas, los escolares llenarán las boletas de opciones, y tendrán acceso al escalafón elaborado con la oportunidad de reclamar si no están conformes con el mismo, y después se otorgarán de acuerdo con la oferta de plazas.
En cuanto al ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE), confirmó que los ganadores de concursos nacionales en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología, y Geografía a nivel provincial tienen el otorgamiento directo, al igual que aquellos que cursan el noveno grado dentro de estas instituciones. Por otro lado, el resto de las plazas se otorgarán por los resultados de las pruebas de Matemática, Historia y la asignatura de ciencia que se seleccione.
Al término de su comparecencia, la ministra de Educación llamó a los educadores a profundizar los contenidos, y a dedicar mayor tiempo al estudio, así como a cuidar las instalaciones educativas, para cuando la situación epidemiológica lo permita, poder reanudar el curso escolar.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.