La interrupción del servicio eléctrico en la mayor parte del municipio de La Sierpe constituye, por ahora, la secuela más visible de la tormenta tropical Eta en el sureño territorio, por donde entró a Cuba el organismo meteorológico en las primeras horas de este domingo.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Julio Bismarck Hernández Vázquez, confirmó que solo cuentan con electricidad un circuito del poblado de El Jíbaro y Mapos, donde quedó restablecida a alrededor de las nueve de la mañana de hoy.
Hernández Vázquez especificó que no dispone de energía eléctrica la cabecera municipal, debido a la caída del tendido en un segmento de la línea que abastece al poblado. “Hasta ahora no existen reportes de postes en el suelo y se continúan revisando las redes”, añadió.
El directivo expuso que, al decir de los pobladores, las mayores rachas de vientos se sintieron en El Jíbaro, Mapos y Peralejos; este último por estar muy próximo al sitio por el cual tocó tierra cubana la tormenta tropical Eta.
Al decir del presidente del CDM en La Sierpe, el evento meteorológico entró a Cuba por la zona conocida como Paso Banao, lugar cenagoso y no habitado por personas.
Las precipitaciones más intensas se registraron en Las Nuevas, Mapos y El Jíbaro, cuya estación acumuló la cifra más relevante de las últimas horas en Cuba (219 milímetros), en las estadísticas del Instituto de Meteorología.
En diálogo telefónico con Escambray, Julio Bismarck Hernández manifestó que el Grupo de Producción del órgano de defensa evalúa los daños ocasionados por Eta en los cultivos varios y en el arroz, renglón que, previo al paso de la tormenta tropical, sumaba 7 610 toneladas del cereal maduras en los campos.
Como sucede en situaciones de este carácter, el Consejo de Defensa Municipal jerarquizó la protección de las vidas humanas y, en consecuencia, fueron evacuadas poco más de 100 personas en centros estatales de Las Nuevas y El Jíbaro y otras 687, fundamentalmente de los consejos populares de El Jíbaro, Las Nuevas y Mapos, se protegieron en casas de familiares y amistades.
Al mismo tiempo, se priorizó la conservación de bienes económicos del Estado para minimizar, en lo posible, los perjuicios, indicó, por último, Julio Bismarck Hernández.
La caída de los postes eléctrico es provocada fundamentales porque están mal puestos,es decir no tienen la profundidad necesaria en función de la altura del poste y la causa es que la empresa eléctrica no dispone de barrenadoras que puedan hacer los huecos a la profundidad requerida.