Convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento, se desarrolla este lunes 4 de mayo una Cumbre Virtual: Unidos contra la COVID-19.
El evento está presidido por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Por su parte, Díaz-Canel se hará acompañar de los Ministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y José Ángel Portal Miranda, respectivamente.
La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, y se llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.
Se prevé que el MNOAL adopte una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno no solo sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha ahora contra el nuevo coronavirus, sino que también se pronuncie por un futuro inmediato en el cual será necesario reiterar la disposición a fortalecer el multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.
Representativos de al menos 15 Estados de los grupos regionales: África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa del Este, han confirmado su participación.
Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam aportarán a este encuentro, que se realizará en nuevas circunstancias, y están invitados el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Esta reunión virtual, de hecho, corresponde a lo acordado el pasado octubre, cuando en Bakú, Azerbaiyán, se encontraron los jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL en su XVIII Cumbre bajo el lema Defendiendo los principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo. Este desafío es acumulativo y multiplica los muchos ya asumidos por la humanidad, fundamentalmente por los pueblos del sur del planeta, en su mayoría integrados a los No Alineados.
Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19” https://t.co/s7pc818MkG
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 4, 2020
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.