A más de 5 500 ascienden las solicitudes de suspensión temporal de la licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus, manifestación del impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19 en el sector privado del territorio.
El director provincial de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Expósito Lorenzo, indicó que el mayor porcentaje de los pedidos se concentra en los arrendadores de vivienda, habitaciones o espacios, que totalizan casi 1 300, localizados, en lo fundamental, en Trinidad, municipio con la cifra más alta de hostales en la provincia vinculados al Turismo.
Figuras como el elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, trabajador contratado, modista y sastre, así como servicio de belleza (barbería y peluquería) también suman gran número de solicitudes, refirió Expósito Lorenzo.
Para solicitar la interrupción temporal del ejercicio como cuentapropista no se necesita la presencia del interesado, quien puede apelar a diferentes vías: correo electrónico, telefónica y por medio de los buzones dispuesto todo ello para evitar las aglomeraciones en las oficinas de las Direcciones Municipales de Trabajo.
El pedido en cuestión debe contener, en todos los casos, nombres y apellidos del trabajador por cuenta propia, número de identidad permanente, actividad que ejerce, municipio, provincia y período por el cual se solicita el cese temporal.
La dirección provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria ha señalado que se aplicará de oficio la exoneración de las obligaciones fiscales a quienes se les apruebe de forma general o a solicitud personal, por los órganos rectores, la suspensión de la actividad; por tanto, no tendrán que acudir a la oficina correspondiente.
Publiquen los correos electrónicos de las Direcciones Municipal de Trabajo y D.Provincial Trabajo, Teléfonos para trámite de posponer licencia a TCP por el CONVID19. Gracias