La Cooperativa de Producción Agropecuaria La Nueva Cuba de Cabaiguán rompió su rutina; en sus áreas un ejército de mujeres protagonizó un trabajo voluntario en saludo al 8 de Marzo, actividad que constituyó la antesala del acto nacional por la efeméride efectuado allí.
“Mientras en otras partes del mundo este día se convierte en jornada de reclamos por los derechos arrebatados y la violencia contra la mujer, Cuba tiene el orgullo de ser uno de los países iniciadores de estas celebraciones a nivel mundial, con reconocimiento por el papel que juega la fuerza femenina en la sociedad que se construye y forja”.
Así lo expresó la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, durante la celebración, y destacó, además, la responsabilidad individual de la mujer ante cada labor cotidiana, en el cuidado de los hijos y la familia, en el desempeño laboral, su apoyo a la Revolución y a sus dirigentes.
“Nacimos con la sabia de la india indomable, con la estirpe de Mariana, con la sensibilidad de Celia y el ejemplo de Vilma — sentenció la dirigente femenina— y desde esta tribuna enviamos nuestro sentir de solidaridad para respaldar a las mujeres que en el planeta no tienen la posibilidad de festejar como nosotras”.
Una nutrida representación de espirituanas, acompañadas por dirigentes de la FMC de varias provincias del país, miembros del secretariado nacional de la organización y demás invitados, colmaron los espacios de esa comunidad cabaiguanense donde sobresale no solo el trabajo de la FMC sino el desempeño de las brigadas FMC-ANAP y el papel de las nuevas generaciones, decisivo en estos tiempos de acecho.
La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias y Amarelle Boué, entregaron a las provincias de Granma, Guantánamo, Ciego de Ávila y Artemisa la condición de destacadas, mientras que Sancti Spíritus se alzó una vez más con la bandera de Vanguardia Nacional en la emulación por el 8 de Marzo. Igualmente se reconoció el avance que experimenta la FMC en Santiago de Cuba y Mayabeque.
Como parte de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, el jueves en la noche se desarrolló en esa propia cooperativa una Gala Político Cultural con la participación de estudiantes de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus y alumnos de la escuela primaria Félix Varela de la propia comunidad.
La ocasión fue propicia, además, para resaltar que las mujeres cubanas constituyen el 49 por ciento del total de la fuerza que conforma el sector estatal civil, el 68 por ciento de los técnicos y profesionales que se desempeñan en la isla y el 39 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.
Finalmente, Amarelle Boué apuntó: “Desde esta tribuna y en respaldo a las cubanas dignas ratificamos que ni escaseces, ni mentiras coercitivas podrán doblegar la resistencia de la mujer cubana. Somos mujeres de Patria o Muerte y si es así ¡Venceremos!”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.