Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.
En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.
Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.
De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo
Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:
- Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
- Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
- Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
- Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.
Si creo q es necesario cerrar las escuelas y centros públicos. Me parece importante saber el nombre de los 35 casos informados hasta ayer por si se ha tenido algún tipo de contacto con ellos. También creo q es necesario que se busque una vía de llevar la alimentación al pueblo sin tener que hacer esas colas donde es inevitable la aglomeración de personas. Pero q al final de una forma u otra se les lleve algo al pueblo. Porque es posible q nos salvemo del covid 19 y muéramos de inanición
Ya paren con el turismo cierren ya los hoteles de varadero por favor Ahí trabajan personas que son asmáticas tengan piedad ya saquen a todos los turistas para un solo lugar o envíenlo a sus países están contagiando a los trabajadores y ademas está dando perdida a la economía del país
Es un error la logica del ministro cubano acerca de no cerrar las escuelas,y el distanciamiento social como se garantiza ahora en el resto del mundo que han tomado esta medida de cerrar las escuelas ,porque subestimar a todos los demás paises o es que la logica nuestra es superior a los demas,por dios, cuando es mayoria imitemos lo mejor