La Revista Especial de Centrovisión en la tarde de este miércoles, estuvo dedicada a dar a conocer la estrategia seguida por la División Sancti Spíritus de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa, en las condiciones de severas restricciones que se aplican en la provincia y el país para controlar la pandemia de la COVID-19.
Calixto Sosa Martínez, jefe de capital humano en la referida entidad, informó que en la etapa previa al comienzo de la pandemia, especialistas de Salud Pública del territorio le impartieron una preparación especializada a los más de 600 trabajadores del sector, para evitar el contagio con el virus del SARS-CoV-2 durante el desempeño de sus funciones.
Sin embargo, cuando se establecieron las medidas concretas por el Estado cubano, se reordenó la fuerza partiendo del principio de enviar a sus hogares con garantía del 100 por ciento del salario el primer mes y el 60 por ciento en lo adelante mientras dure su paralización, a las 62 madres con hijos en edad escolar, a los trabajadores mayores de 65 años de edad y a quienes tienen patologías de alto riesgo para sus vidas en caso de contagio con la COVID-19, de modo que quedaron activos 85 trabajadores por la modalidad a distancia, 13 en teletrabajo y 119 para enfrentar la continuidad de las inversiones, tareas de mantenimiento de las redes y mantener los servicios en las oficinas comerciales y los centros de atención telefónica.
Destacó el directivo que la aplicación consecuente de las medidas de protección de los trabajadores ha permitido evitar el contagio y cumplir con el encargo estatal que tiene el colectivo.
Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y Mercadotecnia de la División, expuso que desde el inicio de la situación excepcional y teniendo en cuenta la reducción drástica de la fuerza activa, se recomendó a la población acudir a las oficinas comerciales sólo en casos imprescindibles y acceder a las recargas y compra de tarjetas y cupones mediante la red de agentes de telecomunicaciones que está diseminada por todas las zonas residenciales y realizar los pagos a través de la plataforma de Transfermóvil, siempre que sea posible.
La reducción del personal incide notablemente en los Centros de Atención Telefónica, el de la cabecera provincial, por ejemplo, donde habitualmente laboran 40 trabajadores, en estos momentos se mantiene abierto con siete solamente. Para evitar la saturación del servicio de información sugerimos a los usuarios que utilicen las guías telefónicas que tienen en su poder cuando necesiten realizar búsquedas y evitar llamar al 113, aconejó.
Referente a las ofertas, dio a conocer la rebaja de la tarifa de las telefonía fija en un 50 por ciento mientras dure la pandemia. De igual forma a quienes usen la tarjeta propia de seis de la tarde a once de la noche se le rebaja un 75 por ciento la tarifa de ese servicio. Con el servicio móvil, puntualizó, se mantiene la medida de reducir al 50 por ciento las tarifas para llamadas de voz y de datos (acceso a internet), en el horario de una de la madrugada a seis de la mañana.
Al servicio nauta hogar se continuará adicionándole 10 horas gratuitas a las que tiene contratadas cada cliente y una vez agotadas estas horas las recargas adicionales que hagan se cobran a treinta centavos la hora, argumentó. Finalmente dijo que el uso de transfermóvil para pagar los servicios de telecomunicaciones, se bonifica con una reducción del 10 por ciento del valor del pago realizado.
En su intervención Luis Rolando González Sánchez, director de la División Sancti Spíritus de Etecsa, se refirió a las inversiones acometidas por su entidad. En tal sentido manifestó que en la provincia entre 1959, que eran contadas las personas que disfrutaban el servicio de telefonía fija, y el año 1995, se instalaron poco más de 11 000 líneas y, sin embargo, en sólo ocho meses del pasado año se instaló una cifra similar, lo cual fue posible por el montaje de ocho Gabinetes en distintos barrios de la ciudad de Sancti Spíritus. Actualmente se continúa la fundición de las bases para nuevos Gabinetes y se trabajará en la colocación de los postes telefónicos, a la espera de la entrada de insumos como los cables, para seguir incrementando este servicio, que hoy alcanza una densidad de un 79.75 por ciento por cada 100 habitantes, aseguró.
Otro tanto se logró en la telefonía móvil, tecnología que se favoreció con el montaje de 53 Radio Bases en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad en los último dos años, 19 de ellas de 4G. Esta red cuenta con 268 294 usuarios, que representan igualmente una densidad de 57.60 por cada 100 habitantes. La de menor densidad, 5.41 por cada mil habitantes, es la de la telefonía pública, situada fundamentalmente donde la cobertura de telefonía fija es baja todavía, significó el directivo. Por último Luis Rolando acotó que cuando la pandemia lo permita, se iniciará la colocación de los teléfonos en el interior de los hogares, comenzando por el Gabinete que está frente a la Empresa de Materias Primas en la barriada de Colón, que ya tiene el cableado y las cajitas instalados. Asimismo se dará continuidad a los trabajos escalonadamente en los Gabinetes situados en la Zona de Viento Negro frente al Hotel del Partido, Olivos II, y Camino de La Habana.
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