Los guajiros de Taguasco, que según sus propias palabras estaban «como perro con bicho» por irse a sembrar maíz luego de los primeros aguaceros de mayo, por fin pudieron salir de sus casas este miércoles, cuando en las áreas donde residen quedaron cerrados los eventos de trasmisión local de la COVID-19, que días atrás impusieron una férrea cuarentena en cuatro sitios del municipio (tres en la parte urbana y otro en el Consejo Popular de Siguaney).
Similar alivio llegó también para tres zonas urbanas de Cabaiguán –Repartos Pelayo Cuervo (Naranjal), Pueblo Nuevo y Canario–, que asimismo habían sido declaradas con igual condición desde las 6:00 de la tarde del pasado 13 de abril ante la aparición de sucesivos casos confirmados con la enfermedad en esta cabecera municipal.
Las cuarentenas declaradas en ambos municipios implicaron limitaciones adicionales de movimiento para las 3 545 personas radicadas en las áreas en aislamiento (1 261 viviendas en total), lo que conllevó una dinámica diferenciada y una atención al detalle por parte de los respectivos Consejos de Defensa Municipales.
Fuentes de ambos municipios confirmaron una máxima válida para todo el país: el cese de la cuarentena no significa libertad de movilidad para los pobladores de dichas áreas, pues ellos, como el resto de la jurisdicción, deben acogerse a las disposiciones adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal y respetar las medidas dispuestas por este órgano, mucho más en estos dos territorios, los más complicados de todo Sancti Spíritus: Cabaiguán con 29 casos y Taguasco con 21.
Alexis Reina Migueles, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Taguasco, explicó a Granma que los dos casos confirmados en el día de ayer en ese territorio son viajeros procedentes de Ecuador que no tienen relación alguna con las zonas hasta ahora en cuarentena ni contrajeron la enfermedad en el municipio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.