Un sismo de intensidad 7.1, con epicentro al oeste de Cabo Cruz y perceptibilidad en toda la isla de Cuba, tuvo lugar aproximadamente a las 2:10 pm de hoy martes 28 de enero.
La información, inicialmente confirmada a Escambray por el Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, daba cuenta de una intensidad preliminar de 6.9 en la escala de Richter, pero luego, en la propia institución, precisaron que tras recálculos del evento se pudo constatar una mayor intensidad, y que el movimiento telúrico había tenido lugar a una profundidad de 20,7 kilómetros.
Según reportes llegados a nuestra redacción, muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus y en otros puntos de la geografía espirituana percibieron el temblor, que ha provocado ruptura de cristales en algunas instalaciones, movimientos de muebles y utensilios y el descenso de la vecindad residente en edificaciones altas, como medida de precaución.
Según se ha difundido en las redes sociales de Internet, el sismo habría tenido lugar a 134 Km de Montego Bay, Jamaica. Fue perceptible, sostienen, en Jamaica, Bahamas, IslasCaimán, Haití, Honduras y Cuba.
El sitio Cubadebate, por su parte, da cuenta de la información ofrecida por la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), quien indicó que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro. “Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro”, destacó Hillebrant-Andrade, quien añadió que están revisando el potencial de impacto en Cuba, según la publicación.
No obstante, Cubadebate publicó hace pocos minutos un tuit en el que informa que, según el propio Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, no hay peligro de tsunami para Cuba.
“Este es el segundo sismo perceptible del presente año —recuerda esa página digital—; el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter”.
en santa clara tambien se sintio la cama se movia