El movimiento sindical cubano se dispone a discutir el plan y presupuesto de la economía del 2020, aplicando ideas y alternativas en correspondencia con los recursos económicos disponibles en cada centro laboral.
Al respecto el periódico Trabajadores cita al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte quien recomendó no preestablecer recetas del contenido de cada asamblea de presentación e información a los trabajadores sobre el plan y presupuesto del 2020, cuyo objetivo es explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación, pero sin limitar el crecimiento productivo de los servicios.
Como preámbulo de cada reunión programada entre los meses de enero y febrero, se dará lectura a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, pronunciadas en el Consejo de Ministros, el 29 de noviembre del 2019.
En esa ocasión Díaz-Canel señaló: “Cuando vayamos a la discusión del Plan con los trabajadores, tenemos que centrar el debate en que ellos propongan cómo buscar más eficiencia con los recursos económicos que tenemos, a nivel de taller, de la fábrica, allí donde están los procesos productivos fundamentales y trabajar entonces con todas las ideas y alternativas posibles”.
Guilarte subrayó asimismo, que teniendo en cuenta las características de cada rama y actividad, no se puede dejar de abordar por los trabajadores el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y particularmente los ingresos que éstas generan.
También orientó cómo lograr una mayor eficiencia del proceso inversionista y la participación de la inversión extranjera directa.
Precisó que es importante debatir profundamente en cada reunión de base la utilización a máxima capacidad posible de la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones y potenciar los encadenamientos productivos, así como el uso eficiente de los presupuestos o gastos concebidos.
Otros asuntos que se deben analizar en dichas reuniones son la calidad de los productos y servicios, las medidas para continuar mejorando las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo.
El máximo dirigente sindical recordó que debe evaluarse en los colectivos el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, buscar soluciones para completar o preservar la fuerza de trabajo calificada y fortalecer las medidas de control interno y contable.
Y esto es serio? Cada una de las veces que participé en estas reuniones, se ocupaban a los trabajadores en la elaboración del plan, se destinaba tiempo y recursos, combustible para trasladarse a cada unidad fuera del municipio, etc etc etc. Para que al final como por arte de magia y burla macabra te decían » arriba» no hay o no se puede y tu plan es «este» a esa hora otro problema de tiempo y recursos pero a la inversa para entregarles a cada unidad lo que se entendía de acuerdo al plan de » arriba» . Entonces sucedía lo de otros años……Sobrecumplimos el plan…….Que plan y que sobre cumplimiento? Cuando todo viene de arriba, si no es una burla entonces es un chiste, así lo decíamos todos, cuando habíamos dedicado tiempo a estudiar cada posibilidad de desarrollo de acuerdo a las necesidades reales y nos venían con lo mismo, todos los años, lo mismo. Que habrá cambiado cuando ahora las condiciones son peores y lo peor es que no se reconoce la gran crisis por la que atraviesa Cuba, dibujandola con ribetes de colores y eufemismos irónicos y sarcásticos. Tantos años y seguimos tropezando con la misma piedra. Esos aires triunfalistas y la hipocresía de que andamos por el camino correcto algún día pasará factura. Ojalá y más temprano que tarde Cuba cambie para el bien de todos. He dicho.
Davis manue, ya el plan está hecho, lo que van a discutir con los trabajadores es la mejor forma de ejecución para su cumplimiento.
Ya Cuba está cambiando, lo único que no podemos dejar que cada cual haga lo que mejor le convenga.
No te has dado cuenta la cantidad de personas que cada día caen preo por corrupción