Transporte privado: Frenan los precios; choferes se aceleran

A poco más de una semana de entrar en vigor nuevos precios para el transporte particular en la provincia y de la venta de combustible a menos costo para los porteadores privados varios criterios han echado a rodar en las calles

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Los autos particulares contribuyen de manera significativa al traslado de pasajeros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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Los autos particulares contribuyen de manera significativa al traslado de pasajeros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En estos últimos días los choferes que tiran pasajes para distintas rutas de Sancti Spíritus han frenado en seco más de una vez: cuando les empezaron a exigir la pegatina en el parabrisas donde se lee Servicio regular; cuando han ido al Cupet y de los 600 litros de combustible disponibles para el mes solo han podido extraer 240, el mínimo; cuando amanecieron inspectores de Transporte en todas las piqueras cobrándoles 2 pesos a las máquinas y 5 a los almendrones en cada salida…

Desde el pasado 3 de febrero que entró en vigor el Acuerdo No. 1 del 2020 del Consejo de la Administración Provincial —el cual estableció nuevos precios para la transportación de pasajeros por los porteadores privados— varias novedades se pusieron también en marcha como la adquisición de combustible a un costo que oscila desde los 8 pesos hasta los 15, según el tipo de diésel, hasta el retiro de algunos vehículos en rutas como Trinidad, donde ahora deben cobrar 40 pesos y no el doble, o Cabaiguán-Santa Lucía, donde tendrán que ir por 5 pesos y no por 10 como lo hacían hasta ayer.

De acuerdo con autoridades de la Empresa Provincial de Transporte y del Gobierno en Sancti Spíritus ya van rodando varios frutos: que si la mayoría de los porteadores privados disponen de las tarjetas de Fincimex, que si la venta de combustible salda una añeja deuda con los choferes, que si han aumentado las salidas de camiones, que si todo se revertirá en una mejor transportación para el pueblo.

Así lo sostiene Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte: “Dentro de las ventajas que tiene esta resolución es que viene a cubrir un viejo reclamo de los porteadores privados que era tener acceso a un combustible de forma legal y el Estado en un esfuerzo extraordinario lo está subsidiando y esto se ve revertido en una disminución de las tarifas a la población.

“La implementación de los precios ha tenido en algunos lugares mayor aceptación que en otros, en dependencia de la ruta, del índice de ocupación, de la distancia que tienen que recorrer; en sentido general, ha habido una mayor estabilidad en los camiones. Dentro de los beneficios esperados que debe tener la implementación de esta medida está el incremento del servicio de los porteadores privados”.

Mas, en las piqueras los conductores también han sacado otras cuentas. Al volante Jailer Gómez, quien circula en la ruta Zaza-Sancti Spíritus-Cabaiguán, no da muchas curvas: “En los verdes, en Cabaiguán, donde yo hice todos los papeles, en ningún momento nos comunicaron que nos iban a cobrar esos 2 pesos y eso a nosotros no nos sirve, porque es pérdida de tiempo, pues hay que hacer un papeleo. Ya no vamos a Zaza por 60 pesos, vamos por 56, pues son 4 pesos en cada vuelta. Si no nos viniera fisco sí nos da la cuenta, pero si no, no nos da”.

En el parque Serafín Sánchez Jorge Luis Pérez, chofer de mototaxis, también disiente: “Lo que están proponiendo es cobrar a 3 pesos por las paradas, antes cobrábamos a 5 pesos. Aquí se estuvieron sacando unas cuentas y creo que ni a 3 pesos da negocio; tampoco con el combustible a 8. Yo tengo mi moto puesta a disposición del pueblo, pero los precios deben ser más o menos para el particular y también para ayudar al pueblo”.

Y los pasajeros van conduciendo no pocos argumentos. Esta semana cuando Escambray echaba a andar por las calles constataba —por medio de los clientes— que las máquinas a Trinidad jamás cobran 40 pesos, que ahora es más difícil salir de Fomento, que hay menos máquinas y más gente en las paradas, que los piratas siguen yendo y viniendo de noche al precio que quieren…

Pero hasta ahora, según Hernández Roque, ninguna denuncia por violación de precios ha llegado a los puestos de mando de la Dirección Provincial de Transporte.

Pese a que se exige cada vez más el apoyo popular, pese a que se sabe que no hay cuerpo de inspección para velar de día y de noche, habrá que dejar que las recientes medidas rueden calle arriba, calle abajo y no permitir que se ponchen —como ha sucedido— ni los nuevos precios ni los clientes.    

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

15 comentarios

  1. Repito el problema no es encasillar a los particulares,por ejemplo para yaguajay nunca a existido ruta de máquinas, solo camiones particulares, que por sierto quedó uno solo en la ruta,crítico viajar hacía el municipio norteño donde muchos trabajamos, y volvemos al tema de los carros estatales, no hay combustible y no paran ni de día, ni de noche,ni domingos,de donde sale el combustible de ellos amiga periodista,porqué aún el gobierno en nuestra provincia no a puesto mano dura con estos malhechores que se siguen volando las paradas llenas de personas,y todavía la solución demora en llegar,y seguimos sufriendo nosotros los de a pie,hasta cuando el carnaval de los carros estatales.

  2. estoy de acuerdo con las medidas pero creo que ahora es más complicado viajar pues hay menos transporte privado, yo soy de los que prefiere pagar un poco más y tener en que moverme a pagar menos y no tener en qué, por supuesto, quien para quien viaje diario no es lo mismo, siempre será mejor pagar menos…

  3. El gran problema es por ejemplo las maquinas de trinidad no es que te cobren a 40, 50, 60 o hasta 70 pesos es que no hay maquinas disponibles y demora mucho entre maquina y maquina pq hay muy pocas trabajando y se estanca uno en las paradas y las colas son infernales. Pq no se establece otro tipo de decreto q no sean a 40 pesos que sean un ppquito mas cara pero que hayan maquinas para transportar las personas. Y que no sea un fisco tan grande pq es verdad que las piezas de los carros cuestan mucho dinero. Y realmente lo que se requiere es la transportacion de las personas. No las colas infernales q se arman en las paradas y que casi ninguno de los carros estatales te paran, solo lo hacen cuando hay un inspector sino no lo hacen. Claro ellos tienen su problema resuelto.

  4. El gobierno tendra que cambiar las leyes,para los transportista,no quieren entender la nesecidad del pueblo,son unos oportunistas,nuestro pais es pobre y ellos estan agusando con el pueblo,el pueblo que trabaja durisimo produciendo,para todos por igual y asi resivir los logros de la revolucion,no se preocupen la solucion llegara pronto,por el bien de todos.

  5. Y autos estatales se vuelan las paradas…
    así debería continuar este trabajo periodístico…

  6. OJALA ALGUN DIA LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN SURTAN EL EFECTO DESADO PIENSO QUE MIENTRAS NO EXISTE BUENA OFERTA DEL ESTADO DE TRANSPORTE NINGUNA MEDIDA SERA VIABLE Y EL AFECTADO SERA LE PUEBLO QUE ES EL QUE NECESITA MOVERSE,,,,,,

  7. Iván Bustillo Herrera

    La medida es estupenda, pero La realidad es otra, los carros y las mototaxis cobran por ejemplo del parque al gobierno provincial 30 pesos las particulares y 25 pesos las estatales, cuando exiges los precios establecidos te dicen que no te dan el servicio y se comunican uno a los otros y al final uno que es el cliente no puede acceder a sus servicios porque te consideran los mototaxeros una persona que le exige lo que está establecido y uno que no puede reclamar porque su moto es particular, ante la ley te dice que eso es mentira Y que ellos no piden ese precio, por lo que al final es su palabra contra la del usuario y hasta el momento el usuario siempre pierde. Pues te quedas marcado y no te montan, creo se deben buscar alternativas para exigir lo que establece la ley y el usuario no sufra

  8. Ciudadano Espirituano

    Por supuesto que los choferes se aceleran, eso era de esperar ahora que ven que sus lucros a costa del pueblo van en picada, pensaron que siempre iba a ser el conductor el mas beneficiado y ahora ven que se está haciendo justicia con los pasajeros y su economía. Pienso que cada vez que se cometa una violación de precios por parte de algún chofer e independientemente del horario y el lugar, hay que dar el paso al frente y hacer llegar la denuncia al puesto de mando de la dirección de transporte pero para ello en primer lugar hay que difundir por las diferentes vías los números de teléfonos o contactos de esta dirección para que la población sepa a donde debe llamar y esperar que esa denuncia no quede solo en eso, una denuncia.

    • Yo continuó con mis interrogantes, porque no se trata de poner un parche sin solucionar de raíz el problema, esta pudiera ser una solución, no lo dudo. Pero quiero ir más allá, siempre que se habla o trata un tema relacionado con cuestiones de índole económica; sea directa o indirecta, aparece el fantasma del subsidio estatal. Será que en Cuba nada es viable? Sean por las causas que sean, pero nada es viable en nuestro país, desde cultivar un frutal hasta la venta de combustible, de ser así estamos muy mal económicamente y no podríamos hablar de un periodo coyuntural sino de una crisis económica bastante grave, con una recesión en todos los sentidos. Entiéndase que ni siquiera se pueden garantizar las famosas jabitas de nylon en las tiendas que comercializan en CUC. ni siquiera las cucharitas para tomar helados, como me sucedió en varias tiendas del boulevard espirituano, cuando las dependientas me decían que por ahorrar TRD no las suministraba, entonces señores, de ser así dentro de muy poco esta solución pasará al olvido por ser demasiado costosa al país y mantenerla económicamente, imposible. En Cuba nos urgen soluciones firmes, viables y factibles que nos den la medida justa de que la economía funciona en realidad, soluciones podemos dar tantas, solo que debemos dejar a un lado el conformismo, la autocomplacencia y las justificaciones y dejar el miedo a implementar cambios para mejorar las condiciones de vida del cubano común, innovar, aplicar la inventiva del cubano y generalizar la en los casos de que sea factible, estimular de verdad la motivación por mejorar, solo así el país podrá dar pasitos hacia adelante y los cubanos sentirse interesados en ser parte real de los cambios que tanto necesitamos, no podemos seguir justificando lo todo con el bloqueo y sentarnos a esperar por algún amigo foráneo que nos dé la mano, hay que explotar el potencial humano con el que cuenta Cuba, antes que esperar regalías amigas. Espero no herir sentimientos ni sensibilidades, esto no es cuestión de ideologías sino de problemáticas que más temprano que tarde se deben erradicar de una vez y por todas y no seguir en con los mismos problemas a nuestras espaldas. He dicho.

  9. Nunca existirá pleno acuerdo entre las partes pero son medidas muy buenas y que pueden también tener sus ajustes. Gracias a Dios por nuestro presidente. Seguimos pensando como país

    • Después de decenios de intentarlo el estado continúa tratando de regular el mercado con disposiciones y decretos a sabiendas que solo el balance entre oferta y demanda y la competencia lo hacen posible…Han logrado los precios anunciado en la plaza del mercado?..visitela y compruebe..Mientras no existan muchas plazas en competencias y se castigue el arreglo de precios,algo prohibido en el más duro de los capitalismo,el mercado continuará igualito..Por desgracia hay muchos que les conviene la escasez para lucrar en el mercado negro

  10. eso no ha cuajado bien todavia siguen cobrando desde 60 y hasta 120 pesos a Trinidad y a hora se hace mas dificil viajar a sancti spiritus desde trinidad o desde s. spiritus hacia trinidad

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