Trinidad coquetea una y otra vez con sus encantos, los que dibujan calles y casonas, también los que han vivido siempre puertas adentro a buen recaudo y renovados hoy, iluminan el cumpleaños 506 de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, festejos a los que asistió el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz.
En la Plaza Mayor, presidida por sus más preciados símbolos, tuvo lugar la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que reunió a personalidades e invitados, a trinitarios laboriosos que preservan la ciudad para el futuro y donde el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, expresó que Trinidad es Cuba, al referirse al espíritu auténtico de esta urbe.
Por su parte Katherine Muller Marín, directora de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco, entregó a la Presidenta del Gobierno local, Tania Gutiérrez Fontanills la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida a Trinidad desde octubre del 2019. “Esa creatividad se practica a diario en las calles y ustedes deben estar orgullosos de vivir en un lugar con tanto que mostrar al mundo”, dijo Muller Marín.
Durante la Sesión Solemne, a la que asistieron además José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de Asamblea Provincial del Poder Popular, se entregó el Premio Único de las Artes a la destacada artista de la plástica Yudit Vidal Faife, artífice de ese gran proyecto que hermana la pintura y la artesanía.
En el contexto de los festejos fundacionales el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz encabezó el recorrido que dejó inaugurado el hotel La Popa, en lo más empinado de la popular barriada, con categoría Cinco Estrellas, 52 habitaciones y una exquisita decoración que lo convierten en un producto turístico de referencia en la región.
La comitiva llegó además hasta el Snack Bar La Piragua en el hotel Village Costa Sur que amplía sus ofertas y servicios en la temporada alta de turismo y la Academia de las Artes, institución perteneciente a Artex que renace en un edificio totalmente restaurado y donde se impartirán clases de baile, pintura, talleres de bordado y de otras manifestaciones.
La farmacia principal que retoma su nombre original La Purísima también quedó inaugurada durante la jornada; las labores ejecutadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios devuelven un inmueble ubicado en la zona comercial de la ciudad, local de valor patrimonial, con mobiliario y decoración de principios del siglo XX.
La celebración incluyó la tradicional siembra del árbol en el Bosque 500 por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la presentación de la página web de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios con amplias posibilidades de interacción entre los usuarios y la institución.
En la noche del sábado la Plaza Cultural Aniversario 500 acogió la Gala Fundacional que en poco más de una hora mostró lo más representativo de nuestras tradiciones musicales y danzarias para descorrer las cortinas de la semana de la cultura trinitaria, que en su edición 47 se dedica a la Brigada de instructores de arte José Martí en sus 15 años, a los museos de la ciudad y al Movimiento de Artistas Aficionados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.