TuEnvio en Sancti Spíritus: la manzana de la discordia (+fotos y video)

Esta semana un equipo de la prensa espirituana llegó invitado a la tienda virtual de la provincia para experimentar de primera mano las venturas y desventuras del comercio electrónico aquí

Las compras online en Sancti Spíritus se han convertido en una especie de manzana de la discordia. (Foto: Yoán Pérez / Escambray).
Las compras online en Sancti Spíritus se han convertido en una especie de manzana de la discordia. (Foto: Yoán Pérez / Escambray).

Cada vez que Escambray aborda el tema de la tienda virtual de la Corporación Cimex en Sancti Spíritus se revuelve ese avispero que vive activado a diario en las redes sociales casi desde el inicio mismo de esta opción de compra: en los comentarios que sucedieron al material “TuEnvio en Sancti Spíritus, ¿por qué los módulos desaparecen en cuestión de segundos?”, se pueden leer opiniones frustrantes sobre la imposibilidad para ver las ofertas, abrir la página y la amarga realidad de que unos pocos afortunados compran 15 módulos mientras otros no alcanzan ninguno.  

Hace apenas cinco semanas TuEnvio reabrió con la nueva modalidad de venta de combos para intentar superar múltiples cuestionamientos surgidos poco más allá de sus inicios, pero la mayoría de las conjeturas que precedieron esta nueva temporada se hicieron añicos contra otra desconcertante realidad: para cazar un módulo se necesita mejor puntería que la de un francotirador porque desaparece en un pestañazo.

Bombardeada con absoluta crudeza cada día, la gerencia de Cimex en la provincia —contrario a su habitual ostracismo con respecto a la prensa— convocó a medios del territorio (Centrovisión, Radio Sancti Spíritus, Radio Vitral y este periódico) para que acudieran el pasado lunes a su tienda virtual, ubicada en las afueras de la ciudad espirituana, con el fin de apreciar de primera mano y en el propio campo de batalla esta especie de hora del cañonazo comercial.  

Según Misael González, director de la Corporación Cimex en Sancti Spíritus, aún existen muchas insatisfacciones en el servicio de venta online. (Foto: Yoan Pérez / Escambray).

MÓDULOS INVISIBLES

Cerca de las nueve de la mañana, el equipo de prensa convergió en el pequeño local donde se gesta TuEnvio con el personal de Cimex encargado de activar la página a la hora justa: cuatro muchachas bastante jóvenes, más el informático y el director de la sucursal espirituana, Misael González, quien como preámbulo puso algunas cartas sobre la mesa.

“Estamos poniendo módulos todos los días. Tienen calidad, tratamos de que siempre tengan detergente, champú, acondicionador, aceite, tratamos de atender las necesidades de los clientes. La entrega a domicilio y en tienda ha mejorado, se han minimizado las devoluciones y los papeles. Pero todavía existen muchas insatisfacciones, a veces no hemos podido ponerlos a las nueve de la mañana por mantenimientos que se le dan a la página o por problemas que hemos tenido aquí. Los clientes también se quejan porque los módulos no se ven”.

Y justo a las nueve el clic de la jefa comercial desata la ansiedad no solo allá afuera, sino también aquí dentro entre los colegas más avezados con la tecnología y las compras virtuales, pero ninguno resultó bendecido por la ruleta de la fortuna esta mañana y en apenas 5 minutos se esfumaron los 580 módulos.

Se aprecia mejoría en la entrega a domicilio y se han minimizado las devoluciones y los papeles. (Foto: Yoan Pérez / Escambray).

¿Cuál es el misterio para poder acceder si nosotros estamos aquí mismo y no logramos comprar?

“Los usuarios están utilizando diferentes software para avisarse cuando los productos se ponen a la venta, pones 300 y duran pocos minutos. Todo es tan rápido que muchas veces ni aquí mismo podemos ver el producto. Con el tiempo se han creado formas de acceder a la página, han buscado herramientas, se avisan y mantienen una hipervigilancia constante”, argumenta David González, jefe de Informática de la sucursal.

¿Entonces TuEnvío es un fantasma que casi nadie puede ver?, inquiere Escambray a Misael González.

“Es un fantasma porque hay mucha concurrencia de clientes en un mismo instante, hay personas con mejor equipamiento que otras y tienen más ventajas, mejor accesibilidad a los datos y demás. Algunos logran verlos porque los están comprando”.  

Sin desconfianzas, pero con olfato de perro viejo, el periódico dejó activados a dos clientes habituales de esta opción y poder conocer la realidad de esta demostración puertas afueras, en la calle misma.  

Pero a las 9:26 a.m. entró al móvil este mensaje lapidario: “Tenemos abiertas las dos PC, la aplicación y dos navegadores a nuestro servicio, vemos los módulos en la aplicación y no hay Dios que los compre. Dile a Cimex que ya no tienen mi voto”.

La peña improvisada de los reporteros con los anfitriones no se hizo esperar con las más diversas teorías: desde que ahora el problema no es que te bajen la mercancía del carrito, sino que los módulos se volvieron invisibles; las posibilidades de jaqueo o fraude informático; y las habilidades de usuarios de Telegram o de otras agrupaciones, con sistemas de aviso muy eficaces; hasta las bondades de la aplicación Comprando en Cuba, que da ventaja en esta competencia; los misterios de la suerte; y hasta el criollo refrán de que quizá la constancia de la cachimba es la que tumba no ya la bemba, sino los módulos.   

La entrega en la tienda también ha experimentado mejoría. (Foto: Yoan Pérez / Escambray).

COMPRAR: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

En una esquina del cuadrilátero, en medio de esta bataola de especulaciones, la avezada reportera Elsa Ramos mantiene un criterio inamovible cuando dice y repite que esta ecuación solo tiene una respuesta: la escasez y el desabastecimiento, los cuales obligan a miles de espirituanos a competir por unos pocos cientos de módulos.

La sucursal de Cimex en la provincia asume que esa realidad golpea sus servicios: “Existen problemas de abastecimiento en el país, por el bloqueo cuesta trabajo mantenerlo, pero las tiendas virtuales son priorizadas y está llegando mercancía”, asegura Misael González.       

¿Cuántos módulos ponen cada día?, ¿por qué en otras provincias duran más en la página que aquí?

“Podemos poner entre 500 y 1 000. Casi nunca se han puesto menos de 500. Quizás en otros lugares duran más porque no hay tanta demanda. Además, esta es de las provincias con más densidad de celulares por habitante y los ahorros son fuertes. Hay tecnología, disponibilidad financiera y por tanto muchos clientes”.

¿Y no existen posibilidades de aumentar el número de módulos que se van a vender?

“Vendemos módulos en dependencia de la disponibilidad de mercancía y de las posibilidades de transporte, porque si vendemos más pueden atrasarse las entregas, como antes. Estamos trabajando con la Empresa Correos de Cuba, también tenemos transporte nuestro, son cuatro vehículos de nosotros y uno, dos o tres de Correos, según sus posibilidades. Los fines de semana todo el transporte de la empresa se dedica a TuEnvio”. 

¿La Corporación no ha pensado regular la venta de módulos, por ejemplo, a uno por semana para evitar el acaparamiento virtual porque en la práctica algunos clientes compran diariamente?

“Hasta este momento la regulación es que sea una compra diaria por cliente, pero intercambiamos diariamente con la dirección nacional de Cimex, se están haciendo algunas valoraciones, ya hemos resuelto algunos problemas”.

En las redes sociales algunos aseguran que ustedes bloquean cuentas, favorecen a sus allegados, ¿puede afirmar categóricamente que sus trabajadores no caen en esa tentación?

“Los trabajadores de la tienda virtual tienen las mismas posibilidades que usted o las demás personas, no pueden comprar si no es por TuEnvio. Hoy pudieron ver que las compañeras de aquí no lograron ni ver los módulos. A veces intentan comprar y no pueden, otras lo han logrado porque han tenido la habilidad, pero aquí no tenemos nada especial, es el mismo mecanismo”.

¿Tampoco existen trampas informáticas que les garanticen prioridad?

“Le garantizo que no hay trampas informáticas, nosotros no manejamos las bases de datos, no tenemos acceso a ellas, cuando tenemos un problema tenemos que llamar a Datacimex para que lo resuelva. Este servicio es muy beneficioso, queremos que estas compras sean fructíferas, queremos acabar las colas, que esto funcione bien, que las personas se sientan bien. Es doloroso para nosotros recibir acusaciones, no estamos para hacer trampas. Hemos tenido problemas, pero el mecanismo se ha ido engrasando y seguimos trabajando para que sea mejor”.

Afuera, en otra área de la tienda virtual, donde se recogen los suculentos módulos mientras bien cerca preparan otros, los clientes bendecidos por la estrella de TuEnvio confirman satisfacciones e insatisfacciones: “Es bastante difícil conectarse a la tienda por datos móviles —comenta un joven—, estoy trabajando, después que son combos he hecho esta sola compra que tiene muy buena calidad y me quita un poco de colas de arriba. Pero a las nueve de la mañana no hay quien entre a la página, se pone inestable, logras ver la mercancía, pero no te la deja añadir”.

Escambray sigue sin subirse al carrito de TuEnvio. Las compras online en Sancti Spíritus se han convertido en una especie de manzana de la discordia. Unos la saborean encantados y otros se quedan, sencillamente, con la boca hecha agua.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

37 comentarios

  1. Los modulos que se ofertan a diario no llegan a los 300 muchos usuarios hemos sacado cuenta…. el dia de la visita a la tienda de los perdiodista si se vieron los modulos y al menos duraron un poco mas porque pusieron bastantes.

  2. Creo q si se pueden sacar 500 módulos todos los días ya el país completo les hubiera dado tiempo a comprar por esta vía, muy mala en mi opinión, pues nadie agarra nada x una u otra razón, y nunca hay, dónde se meten todos esos productos?? Hay q buscar un buen informático del MININT, DE LA SEGURIDAD q sean incorruptible, y q revise la situación por q lo q si no es justo q los coleros ya estén metidos en esta nueva Honda, o no hay el producto y están inflando, por ahí yo veo gato encerrado q no acabo de entender, pero si es bueno acabar de encontar la realidad de tu envío.

    • Independiente a la cantidad de módulos que se ofertan diariamente, que no llega a los 500 en muchas ocasiones, para ofrecer un servicio de calidad como se quiere es necesario contar con la infraestructura adecuada, para los que conocen un poco de informática estoy hablando de que la concurrencia de conexiones a un mismo servidor(pc encargado de procesar las peticiones de los usiarios) es demasiada cuando esté no posee las prestaciones de hardware mínimas, por ello es que la página y las aplicaciones usadas para la compra se quedan cargando, se marean, demoran en mostrar los resultados, por ello hasta que no se optimise dicha infraestructura las compras en línea seguirán siendo una odisea. Por otra parte estamos hablando de un servicio que en cualquier parte del mundo está disponible las 24 horas, si los usuarios pudieran acceder en cualquier momento y realizar su compra, no se conjestionaría tanto el servicio ya que la concurrencia de conexiones al servidor en un mismo horario se minimisaria considerablemente, pero bueno, para ello es necesario que la tienda pueda con la demanda de productos. Por una parte tenemos miles de usuarios compitiendo por comprar un módulo a una hora señalada, por otra a una empresa que se encarga de ofrecer el servicio de conexión a esos usuarios, y por la otra tenemos al servidor que se encarga se gestionar todas esas peticiones de los usuarios a dicha hora, en resumen, si no se cuenta con una excelente conexión de datos o wifi, y el servidor no posee las óptimas prestaciones para procesar toda esa carga de conexiones, las compras en línea seguirán siendo un fantasma que pocos podamos ver.

  3. Excelente trabajo!!!! Felicidades.

  4. Ventas Online las piropeo : DESASTRE ……….

  5. Despues de leer el comentario, que esta muy bueno les dejo mi opinión personal, tengo un telefono samsung de ultima generción, utilizo la 4G para la conexión y aun así me han bajado la mercancia del carrito en varias ocaciones, no me deja pagar, me vota de la pagina, me dice que ya no hay productos, etcetera, etcetera, concluciones hay problemas con la plataforma, como tambien conosco personas que compran todos los días.

  6. Entonces el próximo protagonista de la entrevista es Datacimex y sus administradores. Por qué Cimex no hace un levantamiento de la frecuencia con que compran un número importante de usuarios?. Me disculpa la dirección de ese centro pero formas siempre hay y habrán sino como reventó 4 caminos en La habana el miercoles pasado con combos y facturas falsas, tonces quien le pone el cascabel al gato?

    • De acuerdo contigo hay que profundizar, algo raro está pasando, no puede ser que uno con toda la tecnología nunca pueda acceder a pesar de intentarlo repetidamente.
      Hay que investigar detectivescamente y ver estadísticamente cuáles clientes compran más no sea que tengan relación con la base de datos.

  7. Ahora unos pocos compran los módulos casi todos los dias y otros ni los vemos pasar, dando lugar a una nueva modalidad de acaparamiento: ACAPARAMIENTO VIRTUAL…

    La única solución es que limiten la compra por lo menos a una vez a la semana…

    • Estoy muy de acuerdo con que solo una vez por semana se pueda comprar al fin y al cabo también es acaparamiento comprar todos los días la misma persona y los demás no tenemos chance?

  8. En todas las provincias es igual. En camaguey todos los dias es algo distinto pero que al final, se hace imposible comprar. Por favor , busquen una solucion para mejorar.

    • Totalmente de acuerdo con Yandier,si supuestamente Cimex no tiene nada que ver con lo que está sucediendo entonces deberían investigar a Datacimex, pq lo q sí estoy segura es q algo raro se está cocinando detrás de tu envío en Sancti spiriritus. No es posible, como me sucedió hoy,que yo tenga el carrito vacío y cuando de añadir me salga un cartel que diga: Error al añadir!!! Revisé si tiene ya el máximo de artículos permitidos en el carrito… Cuando en realidad mi carrito siempre está vacío …. Es estresante y decepcionante intentar comprar por tu envío

      • Buenas antes que todo, e estado leyendo muchas quejas de los clientes. Y coincido que muchos tienen razón. Con seguridad se que hay sus maraña y sus jaqueo. En Camagüey es lo mismo cuando pasas el combo de la aplicación para el navegador para subirlo al carrito ? te dice el producto que busca no esta en la tienda. Y estamos hablando de casi 4 o 5 segundos, eso es imposible. Hay trampa informática. Otra cosa; cuando tienes ya el producto que vas paso paso a pagarlo, te ponen un cartel rojo que no avanzas; lo sentimos en este momento su solisitu no puede ser prosesada, y eso te retiene hasta que se te pasa el tiempo para pagar el producto que lo tienes en el carrito ?, y por supuesto automáticamente te lo quitan del carro. Pero si te fijas bien con una facilidad tremenda te regresan para el principio de la primera pajina sin problemas y sin oxtaculo. No hay que estudiar informática para darce cuenta que hay maraña. Pero siempre nos duermen con la misma muela bla bla bla bla y todo se que da en casa. Yo soy viejo en esto de comprar ? por Internet pero recuerdo que antes no esistia este problema. Empezó a salir todo esta maraña desde que le dieron el corto tiempo a la gente para poder pagar el producto. Es como para que no lo cojas tu para que lo coja otro. Y con seguridad lo digo por que yo soy rápido navegando. Pero si hay jaqueo de parte de alguien, bueno gracias por dejarme désir lo que pienso. Buenas tarde y espero que sean capaces de dar con el problema, pero lo dudo suerte aquíen no la a tenido. Buen día

  9. esto de las ventas online es una discordia igualito a las colas de afuera de las demas tiendas que nadie alcanza nada por la cantidad de ventajistas y oportunistas q existen que va a pasar con esto por favor den una solucion favorable para todos

  10. La verdad: Es estresante y a la vez desestimulante. Para los que trabajamos, que no podemos dedicarnos a colas, esta era la única via de acceder a productos de primera necesidad sin tener q comprar x la calle. Deben regularse de 7 a 10 días por cliente y es probable que así todos resolvemos. Gracias

    • Egly Exposito Seguí

      Al fin hay un reportaje que le haga eco a las quejas y reclamos de los compradores de tuenvio!!!!!! Felicidades y a la vez el pésame por haber pasado en vivo lo que pasamos todos los días a las 9 intentando comprar. Para hacer justicia es una realidad que los combos espirituanos de tuenvio, en mi opinión y en la de otros muchos, son los mejores de Cuba en cuanto a variedad y satisfacción de las necesidades básicas. Quizás por eso pasamos más trabajo para comprarlos pues al ser una plataforma nacional ya nos hemos encontrado en las redes sociales personas q vienen de Ciego de Ávila y de Santa Clara a buscar sus compras acá, lo cual incrementa la competencia virtual de las 9 por meter el combo en el dichoso carrito. En lo que no estamos de acuerdo es en la cantidad que dicen que ponen diaria. Como bien dice el reportaje existe un grupo de telegram de la tienda virtual y ahí nos hemos convertido en informáticos, consejeros, profesores, alumnos y sobre todo muy buenos matemáticos y la cuenta de la cantidad de combos diarias no da según las órdenes q nosotros mismos reportamos en el grupo. Sabemos que no somos los únicos q compramos pero podemos hacer un estimado entre el número más pequeño y el mayor del día y la cuenta no da. La diferencia de números de orden en el dia lo dice todo. Sabemos que somos muchos intentando comprar a la vez y que falta soporte técnico para garantizar la calidad de conexión pero ni con buen teléfono y muchas habilidades y aplicaciones auxiliares logramos muchas veces verlos y mucho menos subirlos al carro, con lo cual no termina la odisea pues la segunda parte del gran reto es lograr terminar el pago en el transfermovil antes de que lo bajen del carro y sin que nos de un infarto. Hay mucho por hacer para mejorar la calidad del comercio electrónico en nuestro país porque hay días que no se sabe ni que es mejor si la cola virtual o la que se hace al sol. Gracias por dedicarnos parte de su tiempo a los clientes virtuales. Ojalá nos ayuden a mejorar y resolver los problemas de tuenvio.

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