El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles la voluntad de mantener una política de diálogo con el próximo mandatario de los Estados Unidos, sobre la base del respeto a la soberanía.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado aseveró que el ganador en los comicios presidenciales del 3 de noviembre próximo entre el gobernante republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden tendrá en Venezuela un interlocutor válido.
Maduro desmintió supuestos contactos con cualquiera de los candidatos presidenciales en vísperas de las elecciones en la nación norteamericana, aunque reiteró la disposición de avanzar hacia un proceso de negociación para superar ‘las rémoras de la política imperialista’, indicó.
El Gobierno de Venezuela rompió relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero de 2019, tras el respaldo de la administración Trump a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado, en acto de usurpación percibido en Caracas como intento de golpe de Estado.
Además del apoyo a un pretendido gobierno paralelo, Washington recrudeció las acciones de asfixia económica contra la nación sudamericana mediante la implementación de medidas coercitivas, el bloqueo de activos y la persecución de operaciones financieras y comerciales, en especial las relativas a los hidrocarburos.
De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, Estados Unidos promovió planes violentos contra Venezuela en complicidad con factores de la extrema derecha nacional, como la intentona golpista del 30 de abril de 2019 y la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último, la denominada operación Gedeón.
En sus declaraciones a medios internacionales, Maduro rechazó la manipulación de la política exterior estadounidense hacia países como Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de los candidatos presidenciales para ganar adeptos entre los electores latinos en el estado de Florida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.