La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este viernes a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato para designar a los integrantes del máximo ente comicial, se delegó además la juramentación de los mismos en el presidente del TSJ, Maikel Moreno.
Como rectora principal y presidenta del órgano electoral se designó a Indira Maira Alfonzo, como rector principal y vicepresidente a Rafael Simón Jiménez, junto a otras tres rectores principales y 10 suplentes.
En cuanto a los órganos subordinados quedó conformada la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
El pasado 5 de junio el TSJ declaró omisión inconstitucional por parte del Parlamento para la designación de los integrantes del Consejo Electoral, luego que los diputados del sector de la oposición, sin tener respaldo legal por encontrarse en desacato, solicitaran al ente judicial que agilizara la designación del nuevo CNE.
En la declaración emitida este viernes la Sala Constitucional del Alto Juzgado también desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.
Tras varios meses de negociaciones entre la oposición y el Gobierno, que incluyeron la instalación de una Mesa de Dialogo Nacional, y lograrse avances en algunos puntos esenciales de la negociación, a inicios de años la derecha opositora comenzó a poner trabas para la designación de los rectores.
De acuerdo con la legislación venezolana, si el Parlamento viola algunas de las normas establecidas para ese proceso o no está en condiciones legales para asumir la designación, corresponde entonces al TSJ seleccionar a los integrantes del órgano electoral.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.