Las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular en Sancti Spíritus devinieron este sábado colegios electorales donde los delegados de base, en representación de los más de 360 000 electores espirituanos, votaron para seleccionar, como en todo el país, al gobernador y vicegobernador de la provincia.
En cada una de las reuniones, un diputado al Parlamento cubano presentó a los candidatos, que en el territorio fueron Teresita Romero Rodríguez para el cargo de gobernadora y Frank Osbel Cañizares Rodríguez como vicegobernador.
De acuerdo con Orelbe Jacomino Ramos, presidente del Consejo Electoral Provincial, la jornada transcurrió sin contratiempos en las comunicaciones y el flujo de información, así como el sistema informático que sirve de soporte a todo el proceso. “Del total de delegados votaron 642, es decir, el 99,38 de ellos”, precisó.
Según los principios constitucionales, en cada provincia rige un Gobierno Provincial, que funciona en estrecho vínculo con el pueblo y está conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. Como representante del Estado, tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.
Los electos para ambos cargos tomarán posesión de sus cargos en próximos días, cuando se conforme el Consejo Provincial presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales.
Los resultados finales de la jornada serán dados a conocer en las próximas horas por parte del Consejo Electoral Nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.