Más de 29,6 millones de votos anticipados para las elecciones del próximo 3 de noviembre, ya sea por correo o en persona, se registraron hasta este lunes en 44 Estados estadounidenses y en Washington D.C., según la Universidad de Florida.
Estos votos representan más del 21 por ciento del total de sufragios contabilizados en 2016, cuando más de 136,6 millones de estadounidenses fueron a las urnas. Ese año había 5,9 millones de votos anticipados a falta de 16 días para los comicios. El valor actual quintuplica el registrado en los comicios anteriores.
El voto anticipado comenzó este lunes en La Florida, uno de los Estados clave para definir las elecciones y donde Donald Trump y Joe Biden están en un empaté técnico, según las más recientes encuestas de intención de voto.
Sin embargo, ninguno de los dos candidatos estuvo en La Florida. Trump fue a Arizona, otro estado muy codiciado, en el marco de la maratónica serie de actos que inició una semana después de asegurar que está “inmune” a la Covid-19. Biden, entretanto, dedicó el día a prepararse para el debate del próximo jueves, el último antes de las elecciones.
Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, sí fue Florida, cuatro días después de haber suspendido sus giras cuando uno de sus allegados se contagió del coronavirus. Harris estuvo en Orlando y Jacksonville para exhortar a los votantes a acudir a las urnas anticipada y personalmente.
“¡Nos organizaremos, votaremos y lucharemos por nuestro país! Somos un país diverso con buenos valores morales”, manifestó Harris, ante el público de Orlando, donde está asentada una buena parte de los más de 1,3 millones de puertorriqueños del Estado.
Biden, también convocó al electorado floridano a cumplir con el “sagrado deber” de votar, en una columna de opinión del diario Tampa Bay Times.
El aumento del voto anticipado en esta ocasión ha sido impulsado por el deseo de muchos votantes de evitar los riesgos de la Covid-19 asociados a las filas en los lugares de votación.
Pero también refleja, según analistas de la Universidad de La Florida, el entusiasmo de los votantes demócratas. En los Estados que informan públicamente sobre el registro de electores del partido, casi el 54 por ciento de las papeletas procedían de demócratas registrados, en comparación con el 25 por ciento de republicanos.
Las urnas abrieron este lunes en Florida para los electores que deseen votar por adelantado
Respecto a los comicios adelantados en EE.UU, más de 339.000 personas votaron anticipadamente en Florida este lunes, primer día para esta modalidad de voto en las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, una cifra superior a la del mismo día en el proceso electoral de 2016, informaron las autoridades electorales.
Los 339.152 votantes que acudieron a las urnas que abrieron en la primera jornada de votación temprana en más de 50 condados de Florida superaron a los cerca de 300.000 votantes del primer día de este tipo de sufragio hace 4 años.
A dos semanas del día de las elecciones, casi 3 millones de floridanos ya han sufragado en el llamado «Estado del Sol», 2,6 millones de ellos a través del voto por correo, de acuerdo a las estadísticas de la División Electoral de Florida publicadas este martes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.