Cuando al amanecer de este lunes se decretó la fase de alarma para toda la provincia de Sancti Spíritus, el norteño municipio de Yaguajay desde hace rato había puesto en práctica medidas dirigidas a proteger la vida de las personas y los recursos de la economía, según establecen los planes de reducción de desastres.
El Consejo de Defensa Municipal, en composición ampliada, activó de inmediato los centros de evacuación y elaboración de alimentos, aunque en el territorio no se reportan evacuados.
Desde la noche de este domingo se trasladaron equipos básicos de salud conformados por médicos y enfermeras a comunidades intrincadas que pueden quedar aisladas por intensas lluvias o por su difícil acceso, junto a la protección de embarazadas con riesgo que fueron internadas en el Hospital Municipal Joaquín Paneca Consuegra.
Como parte de las acciones puestas en práctica también se trasladaron hacia locales seguros los recursos de media decena de bodegas en mal estado constructivo.
Desde el Consejo de Defensa Municipal se supo además que el sistema de la agricultura trasladó crías jóvenes de vacunos hacia lugares altos ante el peligro de inundaciones y se protegieron los volúmenes recolectados de la actual cosecha de maíz en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao.
Aún cuando apenas llueve en el norte espirituano y las rachas de viento, según el departamento de pronósticos llegaron hasta los 60 kilómetros por hora, al mediodía de hoy existían afectaciones en el servicio eléctrico en la cabecera municipal y Mayajigua.
Según Eriberto Noriega Calvo , Director de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, brigadas de linieros trabajan en la solución de las interrupciones y existen los recursos para solucionar las averías ocasionadas en postes y líneas primarias y secundarias.
Durante las fases de alerta y alarma ciclónica en Yaguajay fue suspendida la venta de bebidas alcohólicas tanto en el sector estatal como en el privado, se encuentra paralizado el transporte público y retornaron a sus hogares los vacacionistas que se encontraban en el campismo Bamburanao.
Mileydis Milián Barnés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, insistió en la necesidad de estar atentos a la situación y a las indicaciones de la Defensa Civil, cumpliendo con rigurosidad lo dispuesto en los planes en aras de minimizar las afectaciones a la economía del territorio y salvaguardar la vida de las personas.
Felicidades al gobierno de Yaguajay por esa medida de suspender la venta de bebidas alcohólicas, algo que no está contemplado en las medidas habituatñles, pero que evita muchos accidentes en esos tiempos de emergencia.
Así debía ser een todo el pais