El expresidente ecuatoriano Rafael Correa alertó este 4 de noviembre sobre un plan regional que apunta a destruir a los líderes de centroizquierda latinoamericanos con la complicidad de la justicia y los grandes monopolios de comunicación.
«Como no pueden desaparecer personas, utilizan el lawfare (guerra judicial) para matarte», resaltó en una larga entrevista radial con AM750 el exgobernante, quien llegó la víspera a esta capital y estará presente junto al presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario boliviano Evo Morales en la puesta en circulación del libro Operación Rescate.
En diálogo con el programa La García, Correa resaltó que la arremetida contra presidentes y expresidentes en el continente es una nueva versión del Plan Cóndor y tiene dos patas: el eje mediático, que trata de destruir, de generar consenso; y el judicial, en el cual jueces temerosos o abiertamente corruptos, copian los titulares de la prensa.
Durante su charla, el exmandatario ecuatoriano apuntó contra los medios hegemónicos al señalar que hoy no puede existir el lawfare sin esos medios.
«Es como la artillería en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), destrozan todo, eliminan cualquier resistencia, los jueces cuentan incluso con los aplausos de la gente más noble, que cree que está apoyando algo correcto cuando es una gran canallada», dijo.
Correa calificó a la prensa hegemónica como manipuladora y «perros guardianes de las élites» y enfatizó que para que haya democracia tiene que haber información, elecciones libres.
En otro momento de su charla, expresó que no puede ir a su país por la persecución que vive, la cual calificó de ridícula, y denunció que en su país hace cinco años está fuera del Estado de derecho.
Al ahondar sobre la situación en Argentina, el también economista consideró que Alberto Fernández se enfrentó a un país sobreendeudado junto con la Covid-19 y eso siempre tiene un costo político, por más que tengas un presidente brillante. «Buscas culpables, más aun con la manipulación de la prensa.
Eso explica un poco el resultado de las primarias pese a que Argentina es uno de los países que más se esta recuperando pese a que no va a tener los niveles prepandemia. Básicamente es el problema de la deuda del Fondo Monetario Internacional», acotó.
En ese sentido, señaló que el expresidente Mauricio Macri -responsable de tomar en préstamo más de 44 mil millones de dólares del FMI-, gozó de esa deuda en vez de reactivar el país. Algo similar pasó en Ecuador, por un lado entraba la plata de deuda, por otro salía por la fuga de capitales, manifestó.
Los países como China y Rusia con enormes reservas mundiales en divisas, no obstante a que lo hacen, deberían ser más explícitos y abundantes en el apoyo a países que comienzan a caminar los pasos de la democracia y el proceso en función de las masas, con métodos que le permitan a la vez que apoyan no perder sus ayudas y que avancen esas naciones, no al estilo de la vieja URSS. No sé debe tener miedo porque esto hay que verlo como una inversión en la que si se retoma la época de la URSS no todo fue malo porque ahí están la propia China cuyo triunfo fue en 1949 a la sombra de la URSS, luego Corea en 1953, después Cuba 1959, Viet Nam en 197, Nicaragua, Venezuela, Iran, y permitió la descolonización de todo el planeta que aún continúa en estos cambios en posibles evoluciones en Bolivia, Argentina, y otras en progresos como Brasil, Chile. Para Rusia y China es crucial que existan estos países por múltiples razones. Permiten la diversidad política en el planeta, van cambiando la matriz económica de propiedad privada y de expoliación y depredación de los recursos naturales como sucede hoy en Brasil a una economía de respeto al medio ambiente y los recursos en función de las masas, y se produce un saneamiento social al atacarse las bases de la corrupción, drogadicción como en Colombia.
EU a pesar de tener una economía poderosa pero muy endeudada apuesta de forma constante por ayudas coyundeadas a prebendas económicas y políticas y a la vez bloquea a los países mencionados arriba de forma que los ahoga abortando así los cambios. El futuro del cambio climático no solo estará definido por medidas económicas en cada país sino también y de forma directa por la forma en que las economías desarrolladas dan un uso racional a los recursos naturales ya sobre explotados del planeta a partir de determinados enfoques politicos. No sé concibe una nación sacando cada año un auto nuevo y teniendo inmensos almacenes y cementerios de equipos y mercancías de todo tipo que pasan a ser inservibles de la noche a la mañana. Las campanas que hoy doblan por Cuba o Venezuela mañana pueden ser por cualquiera otro país porque el futuro será sin el neoliberalismo que ahoga a la gente, y los poderosos mencionados que tienen intereses en un planeta mejor tienen que apoyar estos cambios. La única manera de evitar la debacle de la izquierda es con la unidad de esas fuerzas como en la década del 40 del siglo pasado que con sus errores mucho se avanzó. Hoy a falta de ello y de existir entra aisladas es necesario el esfuerzo de los poderosos. A Cuba hoy ante las amenazas hay que brindarle toda la ayuda posible.