Este ha sido un encuentro que nos aporta; los temas que ustedes han abordado ya los teníamos bastante diagnosticados, pero ahora se consolidan con sus criterios, dijo el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a especialistas y estudiantes de las ciencias económicas con los que intercambió este miércoles sobre el estado de cosas de la economía cubana actual.
Los problemas planteados están expuestos en el Informe Central al 8vo Congreso del PCC y en el discurso de clausura, y ahora ustedes nos lo ratifican y apoyan —reiteró el Presidente de la República agradeciendo la sinceridad de los participantes durante el debate—, pero también nos han dado salidas que podremos trabajar e implementar apoyándonos en ustedes mismos e incorporándolos más a lo que estamos haciendo.
El encuentro matutino en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fue el inicio de un nuevo ciclo de los intercambios habituales del Presidente de la República con los diferentes sectores sociales, los que continuarán en las próximas jornadas en intercambios con jóvenes, líderes religiosos y productores agropecuarios, entre otros.
Participaron representantes de centros de investigación de la economía asentados en la capital, directivos de la ANEC, miembros de la Universidad de La Habana (profesores de las facultades de Economía y de Contabilidad y Finanzas, y estudiantes) y especialistas de estas ciencias de varios organismos.
Díaz-Canel señaló que el objetivo es intercambiar sobre la situación en el país, los problemas que tenemos, exponer por dónde están las acciones que el Gobierno se ha propuesto y recoger propuestas, ideas, aportes, que nos puedan dar los diferentes sectores.
Con la asistencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Económico, el cónclave fue moderado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Nuestro propósito —añadió por su parte el Vicepremier— es debatir y avanzar en propuestas que nos permitan, en el escenario actual de la economía cubana, consolidar lo que hemos venido haciendo, y proyectarnos en otras acciones.
«Intercambiemos abiertamente entre todos, vamos a generar ideas, consensos, vamos a identificar oportunidades —que las tenemos—, vamos a identificar reservas y vamos a nutrirnos todos de energía para poder avanzar y consolidar lo que hemos venido haciendo y lo mucho que tenemos todavía por hacer», enfatizó.
Capacitar, capacitar y capacitar
Óscar Hung Pentón, presidente de la ANEC, agradeció la nueva oportunidad dada a los economistas y contadores «de continuar participando en las tareas que acomete el país, como lo han hecho durante todos estos años. La ANEC, como siempre, ha estado acompañando a la nación», sentenció.
Una de sus propuestas —y en la que coincidieron varios oradores— estuvo dirigida al fortalecimiento de la capacitación.
«Ante el reto y los desafíos que enfrenta la economía cubana, la capacitación se convierte en un tema estratégico para mejorar de forma efectiva el desempeño profesional de los actores económicos, particularmente de los especialistas de las ciencias económicas», explicó.
El primer reto que tenemos hoy —añadió— «es comprender las esencias de las medidas y de las políticas, que no son pocas, todo lo contrario, son muchas; por lo que no basta con conocer el marco legal, sino que debemos entender cada una de las particularidades que tienen estas medidas y estar en condiciones de aplicarlas por cada uno de los actores económicos de una manera sensible y con un enfoque innovador».
Señaló que para alcanzar este objetivo, las empresas de servicios profesionales en el área económica tienen que incorporarse con mayor protagonismo, incorporando incluso a los estudiantes universitarios, a fin de enseñar haciendo y aprendiendo haciendo, mediante el entrenamiento en los puestos de trabajo, en lo que la ANEC tiene bastante experiencia.
Son muchas las normas y son muchos los retos del trabajo diario, por lo que no siempre hay claridad en cómo adaptarlas al pedacito de cada cual, entonces tenemos que contribuir a desarrollar habilidades, a ayudar a la gente a utilizar los mecanismos económicos y financieros, reiteró.
Pentón analizó también el desempeño de la contabilidad en las entidades, en la cual —dijo— se ha avanzado poco aunque su perfeccionamiento esté establecido en los Lineamientos Económicos y Sociales y exista un acuerdo del Comité Ejecutivo.
Para que las empresas avancen —agregó— necesitan una contabilidad que sea sustento de transparencia, de rigor profesional, de oportunidad, por eso, para poner a la economía en condiciones de poder implementar las normas, políticas y medidas ya adoptadas y que se están anunciando, tenemos que enfrentar con mucho rigor el fortalecimiento de la contabilidad.
Hacer, errar, aprender, crecer
Carlos Manuel Pérez Cueva, economista, profesor de la Universidad de La Habana durante varios años, investigador y líder por un largo período de la unidad presupuestada de ese centro de altos estudios, es actualmente el director general del Jardín Botánico Nacional (JBN), entre las instituciones de su tipo más grandes del mundo y una joya de la cultura y la ciencia cubana, según lo calificó.
En su intervención en el encuentro con el Presidente de la República, expuso los resultados obtenidos en el JBN a partir de una buena, constante e innovadora gestión gerencial. El centro (una inversión del país en el entorno de los 500 millones de pesos) ha logrado un ostensible avance a pesar de su complejidad y sus costos de operación, según afirmó.
Durante 50 años el JBN fue subsidiado por el Estado, situación que ha empezado a revertirse desde 2019, a partir de un programa de Gobierno que lo ha favorecido y que le ha permitido iniciar el camino de la auto-sostenibilidad, informó.
Pérez Cueva explicó que esto se ha logrado a partir de un programa de gastos propios y cada vez mayores, a través, entre otras acciones, de procesos inversionistas constantes ante cada una de las oportunidades que se han presentado y gracias a que el Plan de la Economía nacional es ahora más flexible. Puso por ejemplo el canopi levantado allí, que costó 200 000 CUC y en un año se pudo financiar.
Con la autoridad que emana del ejemplo del JBN, el todavía joven economista reflexionó sobre la necesidad de que el Plan de la Economía debe defender las inversiones estratégicas y liberarse de las que no sean fundamentales, independientemente de que los recursos ahora sean bastante limitados.
En esa línea de pensamiento, se pronunció por dejar que los actores económicos estales puedan encaminar emprendimientos propios (el JBN, que ha tenido absoluta libertad para hacerlo —afirmó—) sin tener que enfrentarse a la baja tolerancia que se tiene en el país ante los errores.
Frente a esta realidad, muchos actores económicos estatales —presupuestados y empresariales— antes que hacer cosas y correr riesgos, optan por no hacer nada, dijo Pérez Cueva, quien criticó también el exceso de controles que existen.
Un director de empresa busca más cómo controlar, que hacer lo que tiene que hacer, dijo. La gente no quiere correr riesgo; no se sabe cuánto se pierde por no hacer nada, expresó para luego sentenciar que los actores económicos «no cambiarán con los nuevos modelos si se continúa con las viejas prácticas».
Locomotoras, límites, oportunidades…
Alfredo García Jiménez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), adscripto al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), reflexionó sobre el desarrollo del turismo mundial y nacional en las condiciones actuales.
Los pronósticos de los organismos internacionales —dijo— indican que la recuperación del sector no será posible hasta dentro de cuatro o cinco años y esta realidad, de la cual Cuba no está ajena, debe imponer una revisión de las estrategias de inversión, de las capacidades disponibles y de la demanda.
Carola Salas, directora del Centro de Investigación de la Economía Internacional de la UH, comentó por su parte sobre la situación de la inversión extranjera en el país y la captación de flujos de financiamiento externo, entre otros temas.
Estos son asuntos que fueron abordados hace más de una década en un libro de la institución relativo a la inserción de Cuba en la economía internacional, pero aún no se ve la concreción de muchas propuestas expuestas en ese volumen, señaló.
En el financiamiento externo se ha avanzado, pero sin la celeridad que el país requiere, expuso; y lo mismo ocurre con la inversión extranjera, que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU., continúa siendo una oportunidad que no se ha aprovechado totalmente.
Continúa —denunció— siendo lento el proceso para insertar en nuestras normativas los requerimientos necesarios para incentivar a que el inversionista extranjero coloque su capital en un país muy riesgoso, como es Cuba; y esto se puede hacer, pero exige asumir políticas más atractivas, con incentivos focalizados y diferenciados para cada inversor.
También se pronunció por establecer vínculos entre la inversión extranjera con proyectos de desarrollo local, incluyendo a personas cubanas que residen en el exterior; y crear alianzas estratégicas en sectores como la biotecnología y las neurociencias.
Carola Salas se pronunció además por una mayor utilización de los bonos, como el Bono Soberano que ya se tiene, pero también dándole curso a los bonos corporativos como mecanismo de financiamiento. E igual para las remesas.
Las remesas —especificó— es un acceso al financiamiento que no se ha desarrollado, y más allá del bloqueo se necesita un diseño de políticas para la captación de estas y su utilización, incluyendo la bancarización y el desarrollo de fondos de inversión que tengan en ellas el componente básico.
La directora del Centro de Investigación de la Economía Internacional de la UH defendió así mismo la necesidad de que la inversión extranjera en el turismo aporte a la infraestructura, incentivándola para ello; de que la integración internacional, además de política, se base también en la complementariedad con otras economías, lo que abre una nueva ventana de posibilidades para el país; y de que la cooperación internacional encuentre más y nuevos mecanismos.
Potenciando la gestión del gobierno
En las conclusiones del encuentro con economistas, contadores y estudiantes, donde hubo más de una docena de intervenciones en las que se abordaron los más disímiles temas vinculados con la economía cubana, el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo lo que el mismo definió como una «fría caracterización del momento en que estamos».
Hay —dijo— atraso en la administración pública y en la gestión y administración empresarial en el país; tenemos atraso en buenas prácticas y concepciones en los sectores de comercio, servicios, hábitat, urbanismo; tenemos atraso en la base industrial, en la agricultura…
Todo esto, señaló el Presidente de la República, nos exige potenciar la gestión de Gobierno, y el intercambio con ustedes revela con más claridad lo que ya hemos planteado antes con relación a que necesitamos informatizar la sociedad, desarrollar la comunicación social y que buscar las respuestas en la ciencia y la innovación es lo adecuado.
Todo lo que ustedes han planteado tiene que ver —les dijo— con la comunicación; tenemos que aprender a comunicarnos; si no nos comunicamos bien estamos fracturando las esencias de lo que nos hemos propuesto, y todo ello hay que apoyarlo con participación, que para mí pasa por varios momentos.
Un momento es que la gente tenga espacios para decir, explicar, argumentar, proponer y también para dar criterios, mostrar insatisfacciones; otro es la participación concreta, decirse, «yo opiné, yo propuse, y yo me voy a responsabilizar y voy a estar activo en tal tipo de propuesta». Y otro momento es la transparencia, cómo rendimos cuenta los que dirigimos y como rinden cuenta los que hicieron una propuesta o emprendimiento y la realizaron.
Es por este camino, explicó el Primer Secretario, por donde tenemos que construir el perfeccionamiento de la acción gubernamental o la gobernanza a nivel del país, sin olvidar que hay cosas que llevan una urgencia y otras requieren trabajar a mediano y largo plazos, aunque todas hay que hacerlas a la vez.
Tras explicar otras contradicciones de la economía, Díaz-Canel se refirió al agobiante impacto que está teniendo en la realidad cubana la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU.
El bloqueo —dijo— nos está afectando en todo, más aún después de la puesta en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, y la injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Y a esto se agrega la COVID-19 y los enormes recursos que hemos tenido que dedicar para proteger la salud de nuestro pueblo. La pandemia —expuso— la hemos enfrentado con más eficiencia que casi todo el mundo, o que todos, pero a Cuba es a la que se ataca.
Como pueden ver —explicó el Presidente de la República a los economistas— «la ecuación de la economía cubana es muy compleja, y el bloqueo es parte de esas complejidades, independientemente de todos nuestros problemas y las magulladuras del proceso económico-social.
No obstante —señaló— «el bloqueo va a seguir, y no nos podemos continuar lamentando con el bloqueo». Lo que tenemos que ver es «cómo, con nuestro esfuerzo y nuestro talento superamos ese bloqueo y hacemos las cosas de forma distinta, sabiendo que no es fácil, pero tenemos que encontrar los caminos».
Pero nosotros —añadió— «también tenemos luces». Reflexionó así sobre las medidas recientemente adoptadas y otras anteriores que tendrán —afirmó— un impacto más temprano que tarde en el comportamiento de la economía nacional y el bienestar de la población.
Díaz-Canel detalló al respecto las acciones adoptadas en la agricultura; la pronta apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); las inversiones en el sistema electroenergético nacional, incluido la flexibilización para la importación, sin aranceles, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía; el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 que beneficiarán en primer lugar a nuestro pueblo; y la esperada reanimación de la actividad económica tanto del sector estatal como no estatal.
Las cubanas y cubanos, con sentido de responsabilidad, expresó finalmente el Presidente de la República, «tenemos que buscar una solución diferente para que este país tenga lo que se merece después de tantos años de un bloqueo que es torturante, que es brutal, que es genocida».
Una ecuacion si es matematica puede ser a+b =c, pero si es economica tiene que ser I-G=U , pero para lograr ese objetivo e incrementar la variable I que responde a los ingresos que generan activo circulante el necesario para el desarrollo como ventas nacionales o en exportaciones hay que seguir destrabando mas a la fuerzas productivas en la base ejecutando acciones como:
Aprobar e implementar la ley de empresas con la cual se acabe, se modifique la estructura empresarial que existe en estos momentos que no estimula y si traba la produccion, que establesca como nomenclatura economico productiva la empresa en todas sus modalidades que pueden ser la gran empresa tecnologica y las micpyme tanto en el sector estatal como en el no estatal estimulando los encadenamientos productivos, creando cadenas de valor, cadenas de suminsitros mas efectivas y mas directas eliminando intermediarios para agilizar mas los procesos de venta y entrega final al cliente y fundamentalmente empresas municipales eliminando la subordinacion nacional y provincial y que el control se establesca desde el muncipio en coordinacion con las estructuras gubernamentales de control y fiscalizacion y como base economica para el desarrollo partir desde el desarrollo endogeno del municipio ratificando la autonomia constitucional refrendada y aprobada por la carta magna, eliminar las estructuras intermedias como las ueb , brigadas, grupos , todo con el nomenclador de empresas, eliminacion de las OSDES o convertirlas en empresas productivas y la prioridad tiene que ser en la produccion de bienes que aporten valor agregado para el sustento de los servicios de lo contrario seguiremos estimulando la mentalidad importadora establecer como premisa que los servicios se soportan por la produccion nacional de bienes e insumos, como fuente primaria de bienes la produccion de alimentos , insumos, procesos industriales, produccion de medicamentos, materiales de la construccion, informatizacion de la sociedad, comercio electronico para sustentar la salud y la educacion como servicios primarios y ampliar mas la cartera de oportunidades de negocios para la inversion extranjera y la exportacion y para ello hace falta llevar la capacitacion mas actualizada, mas innovadora y mas tecnologica hacia la base, darle mayor oportunidad de capacitarse a la base a las estructuras municipales tanto empresariales como gubernamentales con el apoyo de la academia, cientificos, talentos , universidades pero en la base , capacitacion en materia de derecho mercantil, logistica, cadenas de valor, cadenas de sumninistros, canales de distribucion, comercio electronico, marketing, merchandaising, promocion, publicidad, comunicacion,estadistica, bioestadistica, sociologia, demografia, informatica,contratacion economica, negociasion, urbanizacion y ordenamiento territorial, economia, derecho constitucional, gestion de residuales, gestion ambiental, gestion de los recursos humanos, direccion y administracion, control interno y mantener la actualizacion sistematica a todos los actores economicos una idea seria crear en todos los muncipios la casa del productor exportador patrocinada por el MINCEX como medio de acercamiento de los productores con esta actividad y el contacto con las empresas exportadoras radicadas o no en su municipio, pero lo mejor seria que esas empresas tuviesen una representacion comercial que puede ser virtual en cada municipio del pais, no solo en materia de exportacion sino en asesoria integral al productor, en el desarrollo de proyectos de desarrollo local, en la obtencion de financiamientos para el desarrollo local y en la comunicacion y negociasion con inversionistas extranjeros que muestren interes en invertir en la localidad , tambien importante seria aterrizar mas a los profesionales del municipio los diplomados, maestrias, especialidades en comercio internacional, logistica, marketing, que ahora son patrimonio de los altos cargos empresariales principalmente de subordinacion nacional que los pasan y no se revierten en la base y lo importante es que ese productor profesional logre curriculum en materia comercial, legal, tecnologica que le permita prestigio y un mayor desarrollo profesional, humano que la a vez lo catalpultee al reconocimiento nacional e internacional lo que se revertira en mayores ingresos y lo otro en la ecuacion es la disminucion de los gastos en importacion para mantener los servicios o las producciones, solo importar lo que sea imposible y se haya demostrado esta imposibilidad de producirlo en el pais, debido a factores climaticos, disponibilidad de materia prima, tecnologia u otras causas demostradas que no tengan que ver con la inicitaiva, talento humano y sentido de pertencia por la labor que relice cada persona en el proceso productivo, cobatir la corrupcion, el robo y el desvio de recursos y finanzas y aprovechar con mayor eficiencia y efectividad los procesos inversionistas en infraestructura y tecnologia para lograr mayor valor de uso y aumentar la productividad economica.Esa debe ser la ecuacion economica que necesita el pais.
En esta reunion fue donde un campesino dijo que Acopio solo se demoraba de 3 a 5 dias para pagarle.
Una pregunta: Cuanto tiempo permanecieron sentados los «debatientes» en esas sillas reteincomodas??
Aunque los acontecimientos del 11 de julio fueron sin dudas manejados por el enemigo, también utilizó problemas que subyacen en nuestra vida cotidiana y tenemos que resolverlos, porque en las condiciones y a partir de la idiosincrasia y las costumbres del cubano son decisivos, y en este caso se utilizaron para confundir a muchos de nuestros jóvenes que no leen, y solo miran internet, incluidos los confundidos, timoratos, los pagados por EU y por supuesto los contrarevolucionarios. Hay que cambiar todo como dijo Fidel y en su momento lo advirtió, que varias cosas eran decisivas en el complicado y enrarecido entorno de bloqueo reforzado, pandemia, reducción de exportaciones y perdidas de la economía y el turismo, y estaban relacionadas con la alimentación y los medicamentos. A lo primero le faltó énfasis con la agricultura ya que desde 1991 con el periodo especial y luego en posteriores congresos del PCC se insistió en fortalecerla cuestión que no se logró en la totalidad y su debilidad se manifestó ahora en toda su dimensión afectada también por problemas subjetivos. Está situación agravó el abastecimiento de una canasta básica ya diezmada con determinadas cosas e insuficiente ante la imposibilidad de completarla como hacían los cubanos por otras vías. Se debió y aún considero, cuando sea posible se deben asignar partidas económicas para fortalecer finalmente más la misma porque está demostrado que el cubano en su mayoría con la comida vive satisfecho. En muchos países la alimentación no cuesta tanto. No entiendo porque aquí se complica. Al igual sucede con los medicamentos y para ellos el estado tiene las condiciones. Solo tiene que asignar los recursos económicos. Tenemos una población vieja que ha defendido durante 60 años su revolución y hoy necesita de esos medicamentos. Están los jóvenes que necesitan se les atiendan sus necesidades materiales y se deben priorizar. De dónde salen los recursos? Pues yo de un reacomodo de presupuestos. Aún creo que no se manejan bien los presupuestos que no se utilizan por periodos. Hoy tenemos ministerios que por su fortaleza no hay que priorizarles tantos recursos. Más bien hay que pedirles mayor eficiencia y lo demás dirigirlo a estás esferas que hoy son decisivas. Hay que atender los problemas de las Comunidades. Volver di es necesario a distribuir cosas por los CDR. Ellos han demostrado que aún son el alma de la revolución en cada cuadra. Una situación no resuelta son los miles de artículos, útiles y medios básicos que se dan de baja todos los años en más de 6000 empresas y en todo el sistema del MINTUR y que no
pasan a beneficiar a los trabajadores.
Todas las ramas de la economía no se pueden desarrollar a la vez y descuidar al mismo tiempo el consumo. Algunas direcciones incluso ya estan hoy en un plano avanzado. Lo que se produce aun está muy disperso y no siempre en buenas manos como ha quedado demostrado. Tiene que haber sensibilidad social en los que dirigen para que estas cosas fructifiquen.
Les guste o no a muchos la economía socialista y la empresa estatal nunca ha servido no puede competir fue una de las causas del derrumbe del campo socialista no pueden haber tantos equivocados y nosotros ser los dueños de la verdad solo que no se puede dar el brazo a torcer
Debate y màs debates. Eso no resuelve nada. Estamos debatiendo hace mas de 60 años . Terminen de liberar las fuerzas productivas y ya no tendràn q debatir màs.