A continuar denunciando el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, para fracturarlo y provocar un cambio de actitud de ese gobierno, exhortó en Ciego de Ávila Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.
El mandatario cubano presidió este 10 de junio en el territorio avileño un intercambio de trabajo junto a los miembros del Secretariado del Comité Central, para evaluar con directivos del territorio ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC.
Al intervenir en la reunión, resaltó la necesidad del intercambio y explicó la problemática de la economía cubana, que está obligada a captar divisas para atender las necesidades de la población, en un contexto agravado por el bloqueo y la persecución financiera, lo que hace que muy pocos bancos quieran entablar relaciones con Cuba.
Según reporta el sitio digital Invasor, Díaz-Canel se refirió a los retos que enfrenta la economía al cortarse sus principales fuentes de ingreso, debido a que hay países que no han podido pagar sus deudas por la pandemia de COVID-19, además del mantenimiento, por el gobierno de Biden, de las medidas impuestas por la anterior administración.
En #CiegoDeAvila analizó el presidente @DiazCanelB el fuerte impacto del bloqueo en la situación económica, y se refirió al desabastecimiento que por esa causa tiene el país, lo cual ha generado inflación e informó que se preparan medidas para enfrentar ese fenómeno.#Cuba?? pic.twitter.com/T0552qDfV4
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) June 10, 2021
Señaló, además, que el desabastecimiento que vive el país no tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, sino con las presiones y los bloqueos, que han derivado en una inflación que es necesario enfrentar desde lo local, agrega el sitio digital.
Hay que explicarle al pueblo el papel de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues con ellas se ha podido asegurar insumos básicos a la población en medio de maniobras fuertes para ahogarnos, detalló.
Díaz-Canel destacó la importancia de los debates que vendrán sobre el nuevo Código de Familia, pues muchas de esas ideas están recogidas en el pensamiento de Fidel.
Tenemos que seguir asegurando, dijo, la autoridad moral del Partido, y eso se hace trabajando al lado del pueblo y desarrollando nuestras propias capacidades.
En ese sentido resaltó la estrategia de vacunación con candidatos propios y sentenció que el éxito en esa tarea es garantía para retornar a una normalidad y empezar a trabajar en la satisfacción del país, precisa Invasor
Para ello será necesario, aseveró el Presidente cubano, que el sistema empresarial aproveche el ordenamiento y frene la inflación; no se puede permitir que entidades estatales suban los precios.
En el @PartidoPCC tenemos que discutir de todos los temas, sin dogmas, sin burocracias, ni limitaciones, pero lo más importante es que aportemos soluciones en esos debates, aseveró @DiazCanelB en #CiegodeAvila, séptima provincia que visita junto al Secretariado.#Cuba?? pic.twitter.com/uQNwaThCwK
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) June 10, 2021
Tras referirse a las posibilidades y estrategias del país para salir adelante, el Primer Secretario del Comité Central aseguró: “Nadie se va a rendir, en Cuba hay luces y transitaremos por ese camino para ganar esta batalla”.
Ciego de Ávila constituyó la séptima provincia donde se avaluó cómo se implementan las ideas, conceptos y directrices para dar continuidad al Congreso del Partido, en un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.
Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central y secretario del PCC en el territorio avileño, en el informe de presentación destacó entre las prioridades no solo de la militancia, sino de todos los involucrados con el avance y desarrollo de la provincia, el trabajo con las reservas de cuadros del PCC y las organizaciones de masas, así como potenciar la agenda pública en los medios de comunicación.
Ocupan el centro de atención, igualmente, incentivar el conocimiento de la historia local y nacional y desarrollar aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo del Partido.
Varios miembros del Secretariado, en sus intervenciones, destacaron el papel a desempeñar por la provincia en sectores estratégicos como el de la vivienda, la distribución de alimentos y productos, la transformación del comercio y la gastronomía, así como en la sostenibilidad del sector turístico.
Hay que denunciar los “dos bloqueos”: el cubano y el americano. El presidente tiene mala la memoria.