Tras firmarse del plan para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda, China auguró que su cooperación de beneficio mutuo con Cuba será más amplia y la amistad ganará fortaleza.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, comentó que dicha acción dará mayor ímpetu a los esfuerzos de ambas partes por implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de las dos naciones.
El texto –amplió- identifica con claridad múltiples proyectos de cooperación que alinean los planes de desarrollo de Cuba con áreas claves y contenidos de la iniciativa china.
Ambos países sellaron en noviembre de 2018 un memorando de entendimiento sobre la participación de la mayor de las Antillas en la Franja y la Ruta, llamada a construir una megaplataforma internacional de intercambios con ganancias compartidas.
Zhao precisó que ahora disponen del mecanismo para implementarlo gracias a la firma el viernes anterior del programa de cooperación por parte del viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.
Representantes de La Habana precisaron que el plan constituye uno de los principales hitos en las relaciones económicas en 2021 y define, entre otros aspectos, los objetivos, principios y campos de cooperación como la coordinación de políticas, conexión de infraestructuras, libre comercio, integración financiera y los vínculos pueblo a pueblo.
Mencionaron el acuerdo de un primer listado de proyectos y acciones priorizadas vinculados al desarrollo de sectores como las energías renovables, libre comercio e infraestructuras, turismo, finanzas, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, alimentos y biomedicina.
Según amplió el vocero de la cancillería, la iniciativa china en sus ocho años de existencia benefició con resultados tangibles a los 145 países y 32 organizaciones internacionales que la integran.
Asimismo, reiteró la disposición de Beijing a trabajar con sus socios bajo los principios de consultas extendidas, contribución y beneficios compartidos, la cooperación limpia, verde y abierta, además de acoplar la Franja y la Ruta a las agendas nacionales de desarrollo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.