El Centro Fidel Castro abrió este jueves sus puertas en La Habana con el objetivo de difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución cubana en el quinto aniversario de su desaparición física.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel en un homenaje protagonizado por la compañía infantil La Colmenita con el estreno de una obra preparada para la ocasión.
A la ceremonia asistieron además el primer ministro cubano, Manuel Marrero; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su compañera Cilia Flores y el teólogo brasileño Frei Betto.
El viceprimer ministro Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura y otros representantes de la generación histórica de la Revolución también participaron en la ceremonia.
La institución, rectora de las investigaciones sobre el pensamiento y la figura de Fidel Castro, incluye salas expositivas, bibliotecas, salones de reuniones, galerías, anfiteatro, librería, imprenta y un extenso jardín.
De acuerdo con su director, el historiador René González, la tecnología tiene un papel fundamental en el Centro mientras que la información recogida es protagonista.
La institución, ubicada en el céntrico barrio capitalino de El Vedado, se concibió como espacio único de su tipo destinado en particular a niños, adolescentes y jóvenes, explicó.
Entre sus principales atractivos sobresale una colección de más de 40 mil imágenes del líder cubano reunidas en dos años y medios, aseguró el investigador en reciente encuentro con la prensa.
La sede será de acceso gratuito para nacionales y extranjeros y en los próximos días acogerá actividades como presentaciones de libros y exposiciones fotográficas.
El 27 de diciembre de 2016, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 23 Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y refrendó el carácter excepcional de la creación de la institución.
En febrero de 2018, en reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para la institución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.