Academia de Ciencias de Cuba lamenta muerte del científico José Luis García

El Presidente Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter: Mi profesor, mi rector, mi tutor, mi compañero de trabajo, mi amigo, mi ejemplo. Nos deja un gran vacío

cuba, academia de ciencias de cuba, uclv
El mundo académico y científico cubano ha perdido uno de sus más destacados integrantes. (Foto: Javiel Fernández/ Facebook)

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) lamenta el fallecimiento este martes de José Luis García Cuevas, uno de sus miembros de Mérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), entre otros muchos reconocimientos.

El mundo académico y científico cubano ha perdido uno de sus más destacados integrantes, afirma el doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, presidente de la institución, en una nota oficial en la que expresa «nuestro pesar, y el propósito de recordarlo y  trabajar siempre con el espíritu y la visión que él trasmitió».

Recuerda que José Luis, como todos lo llamaban, se caracterizó por su sencillez y modestia, a pesar de todos los méritos que acumuló en su provechosa vida, incluido el de profesor de la UCLV durante muchos años, donde ocupó diversas responsabilidades, hasta su rectoría.

Después se desempeñó en el Ministerio de Educación Superior, entre otras funciones como director de Ciencia y Técnica y asesor del ministro, cuando su amplia visión y profunda preparación ha dejado huellas en todo su sistema, continúa.

Señala en particular su labor en el fomento y fortalecimiento de las investigaciones científicas en las universidades y el trabajo sistemático con los estudiantes de preuniversitario en su preparación y motivación por las carreras de ciencias.

Su pertenencia a la membresía a la Academia de Ciencias de Cuba se caracterizó siempre por su activa participación en los debates, profundos análisis y figura entre los más aportadores siempre al servicio de esta institución, prosigue el texto.

Agrega que defendía a la vez el desarrollo de las ciencias básicas, como columna vertebral del auge científico del país, su pertinencia para resolver problemas socio-económicos y potenciar el nivel de vida de la población.

Para muchos, considera, ha sido líder y paradigma científico por el hecho de que sus cualidades personales complementaban  su alta profesionalidad, que lo convirtieron en un ilustre  y sabio cubano, revolucionario a toda prueba.

Finalmente, sostiene que logró formar una familia que ha seguido sus pasos, lo que seguramente le trajo muchas satisfacciones.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *