Alrededor de 25 000 habitantes de la cabecera municipal y comunidades periféricas pudieran beneficiarse de manera directa cuando concluya la ejecución del acueducto de Jatibonico, un proyecto hidráulico que pretende dar mejor uso a las aguas de la presa Lebrije, actualmente en fase de explotación limitada.
Fuentes de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos confirmaron a Escambray que en estos momentos ya se bombea agua clorada desde la planta potabilizadora, ubicada en la papelera Panchito Gómez Toro, hacia el sector de la ciudad ubicado al sur de la Carretera Central, la comunidad de La Yaya y el centro de aislamiento que funciona en el politécnico Raúl Galán, al tiempo que se realizan pruebas en la zona norte con vistas a constatar el estado real de las conductoras instaladas allí tiempo atrás.
«Para la puesta en marcha de la planta potabilizadora con todas las de la ley nos vienen faltando algunas tomas y un nivel de cable, que deben importarse, pero ya estamos dando servicio», confirmó Genrry Muro Ulloa, director de Inversiones en la Delegación Provincial del INRH en Sancti Spíritus.
En relación con la conductora de 12 kilómetros –desde la presa Lebrije hasta la planta potabilizadora–, el directivo explicó que aunque ha sido reparada más de una vez, actualmente se encuentra en fase de aprobación la renovación total de la vieja tecnología de centro acero por Polietileno de Alta Densidad (PEAD), más eficiente y duradera.
Sobre las quejas de la población del territorio en relación con el funcionamiento de la obra, Muro Ulloa dijo que la misma no está exenta de los lógicos contratiempos que caracterizan esta etapa de explotación, a lo cual habría que añadir afectaciones con los cortes del fluido eléctrico y la aparición de salideros.
Ejecutado al costo de unos 14 millones de pesos y 2 millones de Euros, estos últimos aportados por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), la obra es resultado de un proyecto en el que, además de Recursos Hidráulicos como inversionista, han participado fuerzas la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus; la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), una entidad perteneciente al Grupo AzCuba; la ECOI-25, de Villa Clara; la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas (EMROH), Panelec y la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.
En mi casa pusieron las mangueras y hasta el dia de hoy nada mas, y mal trabajo en todo jatibonico, rompiendo calles para arreglar el mal trabajo. un desatre.