El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este 21 de septiembre que su país continuará el perfeccionamiento de la economía, para lo cual el gobierno implementa nuevas acciones y amplía los actores que participan de esta.
En particular el mandatario se refirió en su cuenta de Twitter al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyo funcionamiento fue aprobado recientemente, así como a las cooperativas no agropecuarias. El jefe de Estado compartió con su mensaje un tuit del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien comentó que en el primer día de entrada en vigor de las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de esas formas productivas, fueron recibidas 75 solicitudes de creación.
Seguiremos avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía. Desde el Gobierno, todo el apoyo a las nuevas Mipymes y Cooperativas. #SomosCuba https://t.co/zwFwX3gX7v
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 21, 2021
‘Muy buena arrancada. Nuestro equipo de profesionales trabaja en su evaluación’, añadió el funcionario.
La víspera comenzaron a regir las disposiciones que establecen los preceptos para la creación y funcionamiento de las Mipymes, aprobadas por el Consejo de Estado el pasado 7 de agosto, en correspondencia con la estrategia socioeconómica del país.
Tales organizaciones pueden conformarse bajo formato estatal y privado, e incluso podrán ser mixtas, con un mismo modelo de gestión, aunque con diferencias tributarias y legales.
Asimismo, entró en vigor el nuevo marco legal para la transformación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).
El objetivo es que estos actores aporten a la eficiencia, diversificación y mayor competitividad de la economía nacional, a partir de mecanismos menos administrativos y mediante incentivos financieros.
Se espera que ello contribuya al producto interno bruto e impacte en el empleo y las exportaciones, de manera que contarán con el respaldo gubernamental para su base tecnológica.
Las prioridades fijadas son la producción de alimentos, las empresas relacionadas con la manufactura aditiva, robótica y las vinculadas a parques tecnológicos; así como los proyectos de desarrollo local.
Desde sptiembre de 2021 que se publocó esta noticia, aun estamos esperando que el Estado cubano adopte las decisiones al respecto. Muchos inversores estamos dispuestos a comercializar las necesidades basicas de la población cubana, asi como la de la propiedad privada en Cuba; los inversores( aunque les apoyamos) no somos ONG ni realizamos ayudas, pues para llevar la alimentación y garantizar la Canasta Básica del pueblo cubano, requerimos inyección de Capital de Trabajo. Confiamos en la voluntad de la Dirección del país y esperemos por la aprobación a que las Mipymes puedan Importar los alimentos y comercializarlos a la población, el Ministerio de Comercio Interior, ya cumpló satisfactoriamente mas de sesenta años tratando de garantizar las necesidades basicas de la población pero el concepto debera cambiar atendiendo a la cantidad de años que Cuba se encuentra supuestamente Bloqueada por los EEUU, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar ese genocidio, pero para ello se requiere que la Dirección del país decida como hacerlo y cuando, ya vamos con retrasos. El Estado debera ocuparse de la Elctricidad, el Petroleo, la Minería, la Salud Publica y a las empresas privadas cobrarles los impuesto requeridos a traves de los mecanismos establecidos. Si no cambiamos el concepto volverá la incertidumbre de lo que sucederá en forma de ciclos proximamente.
Si el país no le da entrada al capital extranjero no habrá nunca economía para que una economía responda necesita inyección de capital hay que fortalecer la empresa privada y reducir a lo básico la estatal que lo que da es corrupción, desvío de recursos, ineficiencia y poca competitividad ,eso está mas que probado aquí en la antigua URSS , Corea del Norte , países como China y Vietnam han logrado economías fuertes gracias a capitalizar su economía
Economia?? Perfeccionamiento??
Bueno para perfeccionar una economía, lo primero que se necesita es tenerla, luego claro que se puede perfeccionar….pero!!!!!! Usar los mismos métodos y criterios de siempre no dará nunca un resultado satisfactorio. Cambiar los nombres y nomenclaturas no la va a perfeccionar.y sobre todo si persiste la misma idea de obstaculizar la riqueza proveniente del trabajo honrado y honesto.He dicho.