El emblemático terreno de la barriada de Agramonte acogerá este lunes en horas de la tarde la celebración provincial por el Día de la Cultura Física y el Deporte, que se festeja en Cuba el 19 de noviembre.
Las razones se pintan solas. Luego de un acentuado deterioro durante varios años, la instalación es objeto de una renovación general y, gracias al empeño de los trabajadores del Inder del municipio espirituano y los pobladores de la comunidad, hoy sienta las bases para convertir en un complejo deportivo-recreativo lo que antes fue un terreno de fútbol y de softbol, sobre todo de veteranos.
Así lo confirmó Jorge Morell Valdivia, director de Deportes del municipio de Sancti Spíritus. “Comenzamos por el terreno que es lo que en peores condiciones se encontraba y ya lo hemos logrado recuperar al 95 por ciento, en poco más de un mes de trabajo intenso”.
El rescate, que forma parte de un programa para revitalizar las instalaciones deportivas del territorio, incluyó la chapea del lugar, sometido a altos niveles de enyerbamiento y suciedad, el escombreo y nuevo marcaje: “Ya se resanó y reubicó toda la cerca perimetral del terreno y se recuperó la jardinería exterior y, como muestra de la recuperación, ya los veteranos retomaron sus juegos tradicionales”.
También se recuperó el local socioadministrativo, donde se ubicará la dirección del combinado deportivo Eduardo García, perteneciente al Consejo Popular Jesús María, al cual se subordina la instalación.
Las acciones continúan e incluyen la recuperación de lo que fuera la Sala de Computación que hacía años no se utilizaba: “El Gobierno del municipio nos hizo entrega del local y allí se hará una sala de ajedrez, la que se está habilitando con todas las condiciones, incluida la climatización”.
“Como parte de la recuperación, se rehabilita un área para colocar un gimnasio biosaludable de nueva generación y al lado se acondiciona un terreno de voleibol y minifútbol para los niños. La intención es hacer más adelante una cancha de baloncesto de 3×3 con posibilidades de practicar el llamado béisbol cinco, todo con el objetivo de estimular una mayor práctica del deporte y la recreación dentro de la comunidad”.
Por eso la celebración de este lunes prevé otra connotación: “Pretendemos que sea un acto de pueblo, de barrio, porque todos han cooperado en la recuperación. De ahí que, más que un acto, queremos que sea una celebración activa en tanto está concebida la práctica de diversos deportes y modalidades de la cultura física, a tono con lo sucedido por estos días, sobre todo el domingo, cuando en todos los barrios se desarrollaron actividades recreativas con una activa participación fundamentalmente de los niños, previo al reinicio de las clases presenciales para los alumnos de la Enseñanza Primaria este lunes”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.