Con sólo mirar unos pocos metros después del umbral de la Casa del Joven Creador de Sancti Spíritus uno se encuentra de frente con expresiones de lo mejor del arte visual actual del territorio.
Sin una línea curatorial fija y con la multiplicidad de técnicas, la exposición colectiva Penthouse provoca diversas reflexiones.
Un verdadero espectáculo visual y artístico para quienes dialogan con la veintena de piezas nacidas desde la fotografía, instalación, dibujo, pintura, escultura, videoarte y grabado.
Al recorrer cada una de las habitaciones de la institución se siente la atmósfera capaz de seducir hasta los más hieráticos espíritus cuando el arte sitia determinado contexto.
“Convocamos a varios miembros de la sección de artes visuales, así como invitamos algunos artistas que, aunque por edad ya no forman parte de la AHS, pero se mantienen presentes siempre en las acciones que se realizan”, explicó Alexander Hernández Chang, presidente de la filial espirituana de la organización y uno de los autores de la exposición.
Le acompañan en esta propuesta ambiciosa para algunos, atrevida para otros, Maiday Machado, Darel Martínez, Iosvany Suárez Lee, Omar Fernández, (Cuti), Raúl Valle, Juan Carlos Lage, Darián Vidarte, José A. Rodríguez, Dianelis Fardales, Ricardo D. Ramírez y Pedro Luis Hernández.
“Intenta documentar qué están haciendo los jóvenes artistas espirituanos, cómo aprovechamos los meses de confinamiento y que, por supuesto, nos ha mantenido alejados de las galerías convencionales”, añadió.
Tras la reincorporación de la Casa del Joven Creador a la vida cultural espirituana, luego de más de dos años en deterioro es este uno de los espacios que busca erigirse como expresión de lo mejor del arte de vanguardia.
“Es aprovechable no sólo para este tipo de propuestas. Queremos, junto a los creadores jóvenes y no tan jóvenes en todas las manifestaciones aprovechar su confort y devolverle su programación”, dijo Gustavo Ramos, director de la institución.
Penthouse permanecerá expuesta durante un mes y se exigirá a quienes decidan visitarla el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias.
Sin dudas, las piezas esparcidas por la casa, que ha sido literalmente tomada por lo mejor de las artes visuales espirituanas, confirman la valía de nuestros creadores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.