La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó este martes la creación de un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
Durante una reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, los países integrantes del mecanismo de integración determinaron centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.
El bloque integracionista determinó asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.
En tal sentido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba, por dos millones de dólares, destinado a los estados insulares del Caribe oriental Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
A mediano plazo, el organismo financiero prevé tributar recursos a la creación del banco de vacunas y tratamientos, además de contribuir a la activación de un puente aéreo, en colaboración con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de medicamentos y antídotos destinados a atender la emergencia sanitaria.
El Consejo Social acordó además avanzar en la cobertura universal e integral de servicios de atención a los casos de Covid-19, mediante el fortalecimiento y rehabilitación de la capacidad hospitalaria de los países miembros.
Asimismo, el ALBA-TCP convino afianzar la coordinación entre los sectores de la salud y la educación superior, con vistas a impulsar programas de formación, así como promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica, y potenciar el intercambio de buenas prácticas para el combate a la pandemia.
Al término del encuentro, desarrollado por videoconferencia, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó a coordinar las capacidades nacionales para lograr el mayor sistema multilateral en pos del bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
‘Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigían nuestros Gobiernos, se ha concretado el banco de vacunas y tratamientos, las buenas prácticas para enfrentar la pandemia’, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.
La nación sudamericana ofreció su capacidad para la producción de vacunas contra la COVID-19, para garantizarse la distribución equitativa a todas las naciones miembros del ALBA-TCP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.