Cuba prevé realizar su 19 Censo de Población y Vivienda para septiembre de 2022 con el objetivo de actualizar las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, informaron este viernes fuentes oficiales.
El primer ministro Manuel Marrero aseguró que para esa fecha se espera que la situación general del país, en lo relativo a la epidemia de la Covid-19, sea más favorable.
A propósito de la constitución de la comisión coordinadora del estudio, presidida por Marrero, el jefe de Gobierno recordó la importancia de la investigación para futuras decisiones en el país.
Por su parte, Juana María Pantoja, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información, detalló que el Censo tiene como propósito ofrecer a la dirección del Estado, y a los demás actores de la sociedad, cifras actualizadas sobre las principales características de la población, así como de sus viviendas.
La nación cuenta con 247 años en este tipo de experiencia y el de 2022 será el quinto realizado en tiempos de Revolución, agregó.
Los censos se realizan cada 10 años y constituyen las principales investigaciones de las oficinas de estadísticas de los países, argumentó.
Para el ejercicio de 2022 en Cuba, se utilizarán dispositivos móviles de captura, lo que permite ahorrar un grupo de materiales para la impresión de papel, y se reduce la cantidad de personal a participar, explicó.
De acuerdo con Pantoja, la comisión coordinadora funcionará a tres niveles: nacional, provincial y municipal, y contará con el desempeño de unas 37 mil personas, entre numeradores y supervisores.
El grupo de trabajo constituido en esta jornada incluye varios organismos de la Administración Central del Estado, y otras instituciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.