El canal ruso de YouTube Europa para Cuba rechazó este miércoles los intentos estadounidenses por subvertir el orden constitucional en la isla cuando el país levanta restricciones provocadas por la covid e intenta mejorar su economía.
La conductora del programa y jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo a Cuba, Lena Loshkina, destacó que después de un año de inmensos esfuerzos en la lucha contra la crisis económica y la pandemia, la nación antillana está preparada para levantar las restricciones.
“Cuba está lista para abrir sus puertas al mundo”, expresó, a la vez que llamó la atención por la casi terminación de su campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, la apertura de las instalaciones turísticas, los servicios sociales y de las escuelas.
“Por supuesto, las fuerzas reaccionarias externas e internas están preparándose para impedir la normalización de la vida en Cuba”, advirtió.
En tal sentido, Alexander Jarlamenko, especialista del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, alertó que la marcha supuestamente pacífica planeada para el 15 de noviembre tiene el objetivo de mostrar “a un supuesto régimen dictatorial que persigue una manifestación democrática”.
Sin embargo, dijo, los organizadores de la protesta son los mismos que provocaron la violencia callejera del 11 de julio pasado, financiados por las mismas organizaciones que tratan de destruir la Revolución cubana y el socialismo en Cuba.
El académico ruso manifestó que ningún país del mundo permitiría que le preparan un reto de tal tipo, organizado con apoyo desde el exterior y de su principal enemigo: las propias autoridades de Estados Unidos y los cabecillas de la extrema derecha.
“Esto es un intento de golpe de estado violento bajo el disfraz de una marcha pacífica”, apuntó Jarlamenko, a la vez que llamó a no menospreciar el peligro de este plan.
En su opinión, la acción es parte de la ofensiva imperial en la región latinoamericana y en todo el mundo para desestabilizar gobiernos que defienden su camino autóctono de desarrollo.
La defensa del socialismo y la resistencia de la Revolución obligaron a Estados Unidos a utilizar todos los métodos posibles para derrocar a su Gobierno, comentó.
“Mucho está en juego, tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a Cuba a defender su proyecto de desarrollo y su independencia”, enfatizó el experto ruso.
Cuba rechaza intentos subversivos de EEUU y sus acólitos
El segundo jefe de la misión diplomática cubana en Rusia, Marcos Lazo, denunció este miércoles el aumento de los intentos estadounidenses y de sus acólitos por acabar con el socialismo y destruir la Revolución en la isla.
Al intervenir en el canal Europa por Cuba, transmitido por YouTube desde esta nación, advirtió que cuando la nación antillana inicia pasos hacia su recuperación económica, reabre las puertas al turismo y comienza con las clases presenciales en las escuelas, aparece una nueva provocación que intenta destruir la tranquilidad del pueblo.
El también Consejero Político de la embajada de La Habana en Moscú se refirió a los planes de la subversión interna de organizar una supuesta marcha pacífica en la capital cubana el próximo 15 de noviembre apoyados por las autoridades de Estados Unidos y los sectores reaccionarios de la emigración.
Dijo que los resultados de investigaciones hechos públicos, demostraron que la preparación y coordinación de la protesta, concebida para que ocurra a la vez en varias ciudades del país, evidenció los propósitos de propiciar un cambio de régimen en Cuba.
Advirtió que según las pruebas mostradas, uno de los principales promotores de la manifestación recibió adiestramiento en talleres y cursos en el extranjero, financiados por organismos e instituciones estadounidenses concebidas para promover planes de desestabilización en la isla.
Lazo explicó que los promotores de la marcha manipularon artículos de la Constitución cubana para justificar la futura protesta, sin tener en cuenta que el texto magno rechaza cualquier acción que implique el derrocamiento del socialismo en la isla o de subvertir su orden interno.
“Por lo tanto, cualquier acción de este tipo es anticonstitucional”, subrayó el diplomático, quien denunció como a través de las redes sociales y de medios de comunicación extranjeros se dicen mentiras y se anuncia que los posibles manifestantes serán “aplastados” por las fuerzas del orden.
El funcionario indicó que la marcha no fue aprobada, por lo tanto de realizarse constituye un acto de provocación, que es parte de una estrategia probada de intento de cambio de régimen, aplicada en otros países y parte del manual de guerra no convencional.
“Esta marcha responde a intereses de Estados Unidos, a un plan subversivo para derrocar a la Revolución cubana”, expresó.
Lazo aclaró que ante el intento de destruir el socialismo en la nación caribeña, los cubanos a su favor tienen derecho a defenderlo ante quienes están a favor de los proyectos del peor enemigo del país.
Gracias por difundir el trabajo de nuestro canal