Tras algunas décadas sin romper el récord productivo de 807 toneladas (t), los apicultores de la provincia de Sancti Spíritus pudieran sobrepasar al cierre del actual calendario lo obtenido hace casi 30 años, gracias al diseño de mejores estrategias y al comportamiento del clima.
De acuerdo con un reporte de la radio local, aunque a inicios de diciembre faltaban 112 t para llegar a las 790 previstas en el plan anual, la intención es lograr más de 810 t.
Amaury Alberto Santander Hernández, director de la Empresa Apícola Sancti Spíritus, aclaró que a punto de finalizar el 2021 los resultados son muy favorables, sobre todo porque aún transcurre la etapa óptima para la obtención de miel y antes del comienzo de estos meses de mayor producción, ya se había concretado un sobrecumplimiento de lo pactado para esas fechas.
En ese sentido, destacó el esfuerzo colectivo desplegado en cada lugar, la puesta en práctica de alternativas para atenuar cualquier contratiempo y la implementación de las 63 medidas dispuestas por Cuba este año para el sector agrícola, las cuales han permitido dinamizar aquí la producción.
Tenemos un sistema de trabajo desde la dirección nacional que posibilita trazar acciones para estimular los aportes del demandado surtido y, como premisa, hemos trasladado siempre los recursos hasta los propios productores, detalló Santander Hernández.
Añadió que con las nuevas medidas ellos pueden asociarse a las formas productivas que determinen y eso también ha tenido un impacto positivo.
Otro de los factores que a juicio del directivo han favorecido estos resultados es el comportamiento del clima, pues todas las floraciones se han producido en su ciclo, no ha sido recurrente el tránsito por esta región de fuertes eventos hidrometeorológicos y los ecosistemas tampoco han sufrido afectaciones porque las lluvias han sido cíclicas.
Según refirió la radio local, las mieles espirituanas se distinguen igualmente por su calidad.
Más del 90 por ciento de lo acopiado este año, significó Santander Hernández, clasifica como de primera, porque al potenciar los aportes en este rango desde el punto de visto económico y en el esquema de financiamiento en divisas, se han incrementado mucho más.
En Sancti Spíritus se localiza una de las plantas de beneficio de miel que existen en Cuba para procesar el surtido altamente codiciado en mercados como el de Europa, por ejemplo; mientras, los lugareños pueden adquirirlo de manera regular en un pequeño local ubicado en la zona más céntrica de esta ciudad, sitio donde se comercializa en diversos formatos y precios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.