La creación en Sancti Spíritus de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía, comienza a tomar cuerpo aquí, donde ya se han aprobado 25 de estas entidades en el sector privado.
Eduanys Sánchez Jiménez, jefe del departamento central en la Dirección de economía y planificación del territorio, puntualizó a Escambray que hasta el momento suman más de 60 las solicitudes procedentes de todos los municipios, la mayoría de las cuales aún se encuentran en proceso de evaluación.
Entre los nuevos actores económicos predominan —por la cantidad de trabajadores—, las micro y pequeñas empresas (de uno hasta 35 ocupados) y la mayoría corresponde a nuevos emprendimientos.
Este proceso apenas inició a finales de septiembre pasado y los negocios aprobados se caracterizan por una notable diversidad: desde servicios técnicos, manufacturas y producción de alimentos; hasta reparaciones de equipos eléctricos, construcción, electrónica, contabilidad y paisajismo.
Las mipymes, que han despertado un intenso debate, no pocas expectativas y hasta algún cuestionamiento en la sociedad, cuentan entre sus ventajas disponer de personalidad jurídica, lo cual les permite acceder a fuentes de financiamiento y condiciones monetarias más favorables.
Además, según los expertos, esta opción aumenta la credibilidad y la confianza por parte de los clientes, incrementa las posibilidades de posicionar una marca en el mercado, facilita las relaciones contractuales, permite más autonomía y posibilidades de desarrollo, y desde el punto de vista laboral posibilita superior protección al trabajador.
Estos nuevos actores económicos pueden constituirse desde un solo socio y tener tantos como estimen, siempre y cuando cumplan con el número de ocupados establecido en la ley. No se exige un capital mínimo para su constitución y las aportaciones de todos los socios constituyen su capital social.
Quiero un listado de las mipymes en Sancti Spiritus y sus teléfonos para contactarlos y no lo encuentro
Jefe de sección de investigación y desarrollo del Zoológico
En Sancti Spiritus, es inconcebible, que hayan desaparecido una industria histórica para el mantenimiento de poblaciones que su materia prima principal sea el barro, en donde lo fundamental es el ladrillo, las tejas, tinajones, vacijas para acopiar agua, artesanales, que daba empleo a cientos de personas.
En la población de San Pedro, Trinidad, no hacen casas adobadas con barro?
Los llamados tejares, a quien se le ocurrió desaparecer lo del mercado, cuántas problemas podían resolver a la población, cuántos tejares existían en los Municipios ? Acaso pretenden desaparecer las poblaciones históricas y centenarias.
Cuánto aportaría al programa de la vivienda, si las cabezas pensantes, lo entenderlan.
Donde está el listado. Cuales son?