El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó este 7 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna Soberana Plus para población pediátrica mayor de dos años convaleciente de covid.
El objetivo resulta ampliar la indicación del fármaco producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en ese segmento con dos meses o más de alta médica hospitalaria o domiciliaria, precisó el ente sanitario en un comunicado de prensa.
Así, argumentó, el biológico podrá ser administrado a todos los convalecientes a partir de los dos años, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo.
El Cecmed realizó inspecciones a los sitios donde se realizó el ensayo clínico, en los cuales constató el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del ensayo.
Cuba aplica una dosis de Soberana Plus desde fines de septiembre pasado en la población convaleciente de Covid-19 mayor de 19 años de edad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.
Nueve millones 287 mil 955 personas en Cuba (83,0 por ciento) completaron el esquema de vacunación antiCovid-19 con los tres inmunógenos nacionales aprobados hasta el momento por el Cedmed (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).
Incluso, cuentan con una inyección de refuerzo 440 mil 808 personas, de ellas 65 560 como parte de un estudio clínico y 375 248 de la vacunación de refuerzo que se lleva a efecto en de territorios seleccionados y grupos de riesgo (trabajadores de la salud, del turismo, entre otros).
La isla caribeña ocupa el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en la inmunización antiCovid-19, solo superada a nivel global por Emiratos Árabes Unidos y Singapur, según el sitio digital Our World in Data.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.