Argentina: Avanzan con normalidad elecciones PASO

En la jornada se define la lista de los candidatos que estarán en las consultas generales del 14 de noviembre

Más de 34 millones de argentinos están convocados para la jornada electoral. (Foto: PL)

Más del 26 por ciento de electores argentinos votó este domingo antes del mediodía en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un ambiente de normalidad por los candidatos para las generales de noviembre.

Desde horas tempranas se siente el clima electoral, con varias personas que acudieron a las urnas a sufragar en estos primeros comicios en época de COVID-19, aunque en algunos lugares de Buenos Aires se registraron demoras en la apertura de colegios.

Hasta el momento la mayoría de los precandidatos de las diversas fuerzas políticas en contienda ya ejercieron su derecho al voto, además del presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, ya votó más del 26 por ciento del padrón nacional. Algunos de ellos, con 16 años recién cumplidos, lo hicieron por vez primera.

La expectativa crece sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que representan cerca del 37 por ciento del electorado, seguido por las de Córdoba y Santa Fe y la capital federal.

Más de 34 millones de argentinos tienen hasta las 18:00, hora local, para salir en esta jornada a definir la lista de los candidatos que estarán en las consultas generales del 14 de noviembre.

De las 257 bancas de la Cámara de Diputados, se renovarán 127 en estas elecciones de medio término, y de las 72 del Senado se remplazarán 24 curules, además de otros cargos públicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Argentina: contundente derrota del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
    El Frente de Todos plebiscitó su gestión en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021 y obtuvo un duro revés en las urnas, incluso en provincias que históricamente le son favorables.
    Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió una dura derrota. Sus candidatos perdieron en 17 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.
    Así, el partido del Gobierno (Frente de Todos), que presentó las primarias como un plebiscito de la gestión, sufrió un duro revés en las urnas incluso en distritos que históricamente le son favorables, como las provincias Santa Cruz y de Chaco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *