El nuevo balance de Protección Civil de Haití informó este miércoles que ascendió a 2 189 la cifra de fallecidos tras el terremoto de magnitud 7.2 que se registró el pasado 14 de agosto, más de 200 víctimas desde el último reporte.
Además, precisó que la cifra de heridos aumentó a 12 268, mientras que estiman unas 322 personas desaparecidas como consecuencia del movimiento telúrico. Las labores de búsqueda y rescate continúan para hallar a más posibles sobrevivientes.
El departamento Sur, uno de los tres más perjudicados por el terremoto, tiene 1.832 decesos del total acumulado hasta el momento, siendo la ciudad de Les Cayes la que registró mayores casos.
Las autoridades haitianas también indicaron que 52.953 viviendas resultaron destruidas y otras 77.006 presentan diversos daños, siendo la localidad más afectada Marigot, ubicada en el distrito de Jacmel, departamento de Sureste, donde 500 de las 615 casas se derrumbaron.
A través de su portal web, Protección Civil recordó que los departamentos más perjudicados por el movimiento telúrico son Sur, Grand’Anse y Nippes, donde el 80 por ciento de sus poblaciones viven en zonas rurales.
Al respecto, recomendó que se instalen, de forma prioritaria, carpas, lonas y otros dispositivos de refugio temporal «en los patios de las casas afectadas» y de forma excepcional, «en los barrios de viviendas de las familias afectadas. cuando el espacio es escaso, en los centros urbanos».
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró a los medios que su Gobierno trabajará para garantizar que la ayuda llegué a todos los ciudadanos afectados.
“Algunos de nuestros ciudadanos todavía están bajo los escombros. Tenemos equipos de extranjeros y haitianos trabajando en eso (…) Tenemos que unir nuestras cabezas para reconstruir Haití», enfatizó.
Países latinoamericanos como Venezuela, México y Panamá se movilizaron para enviar ayuda a Haití y contribuir a la atención de las víctimas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.