Los equipos de búsqueda encontraron hoy otros cinco cadáveres en las inmediaciones del volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, con lo que aumentaron a 39 las muertes desde su erupción el sábado pasado.
El hallazgo se produjo en el distrito de Lumajang, el más afectado por la catástrofe y donde este miércoles también fueron rescatadas 120 personas, 38 de ellas con quemaduras de gravedad.
La agencia de gestión de desastre indicó que el número de víctimas mortales podría subir porque aún hay una docena de desaparecidos y medio centenar de ingresados en hospitales, varios en un estado de salud muy delicado.
De acuerdo con un reporte preliminar del gobierno, la lava y los materiales piroclásticos expulsados por el monte, junto a las intensas lluvias caídas en la comarca, destruyeron total o parcialmente unas tres mil viviendas, 40 escuelas y un importante puente.
Entre los más de 400 volcanes indonesios, el Semeru es el más alto con tres mil 676 metros. En las últimas décadas entró en erupción varias veces, pero esta es una de las más destructivas.
Las más de 17 mil 500 islas del archipiélago se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.