Bloqueo a Cuba propicia la migración irregular

Si bien por un lado el presidente estadounidense, Joe Biden, implementa un plan para disminuir la llegada de personas mediante la frontera sur, con respeto a la isla caribeña propicia una crisis.

Si Biden fuera sensato pensara en mejorar las condiciones de vida de los cubanos para evitar un problema mayor, señaló Pertierra. (Foto: PL)

Estados Unidos propicia la migración irregular desde Cuba con el recrudecimiento del bloqueo en medio de la pandemia de COVID-19, una estrategia con posibles consecuencias negativas para la actual administración, advirtió el abogado José Pertierra.

El experto en temas migratorios comentó en una entrevista al programa Mundo 20/20 de Cubavisión Internacional que si bien por un lado el presidente estadounidense, Joe Biden, implementa un plan para disminuir la llegada de personas mediante la frontera sur, con respeto a la isla caribeña propicia una crisis.

‘La solución que el gobierno norteño encontró para detener el flujo migratorio es enviar dinero a países de Centroamérica para mejorar allí la infraestructura y fomentar el empleo con el objetivo de evitar el tránsito de personas hacia el país norteño’, explicó el analista cubanoamericano.

Sin embargo, subrayó, al mismo tiempo utilizan la pandemia en Cuba como arma de combate para ‘apretar las tuercas del bloqueo’, como hizo el expresidente Donald Trump con 243 medidas adicionales para asfixiar al pueblo, una situación capaz de precipitar una masiva emigración ilegal a través del Estrecho de la Florida.

Aún así, ‘los cubanos no se van a rebelar’, aseguró Pertierra, quien recordó que esa es la misma estrategia de Washington desde el 1 de enero de 1959 cuando triunfó en la isla el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

La Revolución Cubana no se va a caer, pero con su estrategia la actual administración sí puede precipitar una masiva emigración irregular y eso sería un problema para Biden, alertó el abogado en su diálogo con José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

De acuerdo con Pertierra, la Casa Blanca piensa con optimismo que La Habana se encargará de frenar las salidas ilegales por el mar, aunque apuntó que si eso no ocurre por determinadas razones, el mandatario demócrata estaría en problemas.

Si Biden fuera sensato pensara en mejorar las condiciones de vida de los cubanos para evitar un problema mayor, señaló el abogado, quien indicó que están en manos del mandatario medidas de tipo humanitario y emergentes.

Señaló que es inconcebible pensar cómo en medio de una pandemia impiden a las personas el acceso a alimentos, medicinas y favorecen una crisis de salud pública porque quizás si las personas se rebelan instalarán en Cuba un nuevo gobierno, ‘eso es insólito’.

Mientras más belicosos se comporten los estadounidenses, más unidos estarán los cubanos, afirmó Pertierra en la entrevista al canal internacional.

La Habana denuncia la incitación por parte de Washington a flujos migratorios, irregulares y desordenados entre ambos países y exhorta a la Casa Blanca a cumplir los acuerdos bilaterales vigentes en esa esfera para evitar pérdidas de vidas humanas.

Según un reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va del año fiscal fueron interceptados en el mar 595 cubanos, una cifra récord si se consideran los 49 de todo 2020 y los 313 de 2019.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Biden está llevando las presiones del bloqueo contra Cuba a un nivel que, unidas a las dificultades emanadas de la Covid, y de la situación económica interna, pudieran generar un colapso de las estructuras de gobierno y de seguridad que protegen embajadas y zonas e instalaciones marítimas y costeras, provocando con eso la salida tumultuosa e inesperada de personas desesperadas por conseguir cualquier artefacto o montadas en canoas, artilugios preparados, barcos y cuánta cosa pueda navegar hacía Miami sin que se les pueda dar la más mínima atención para evitar el naufragio en el mar. La estrategia sobre la emigracion, aplicada por Biden contra Cuba ha sido diferente al resto de los países del área ya que en el primer caso los ha apoyado y contra Cuba ha cerrado todas las posibilidades de emigrar, lo que ya hoy género casi 600 cubanos interceptados en el mar y regresados a Cuba, pero que generaría un éxodo masivo como ya sucedió una vez por el Mariel y el culpable en su totalidad seriá el presidente de EU.
    En aquella ocasión Fidel señaló:»…Si el gobierno de EU no hace nada por solucionar el problema de la emigración y la obstaculiza de manera permanente, entonces nosotros no podremos hacer nada al respecto ni custodiar con las tropas guardafronteteras a los emigrantes por mar que se sucedan. Como dice el analista, los cubanos no se van a revelar contra el sistema pero si van a intentar salir por el estrecho de la Florida en un orden de 100 mil personas y eso sería un desastre para el gobierno de este sujeto irresponsable que hoy dirige a EU.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *