El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este 1 ro de agosto como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre las familias.
Al usar como pretexto absurda calificación de la nación caribeña como patrocinadora del terrorismo, las autoridades de Estados Unidos prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), denunció el titular en su cuenta en Twitter.
‘Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas’, agregó.
Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 1, 2021
Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas pic.twitter.com/JezFWmt7Ee
En enero de 2021, la nación caribeña fue incluida nuevamente en el listado unilateral durante los días finales del mandato de Donald Trump (2017-2021).
De acuerdo con las autoridades de La Habana, la inclusión en el documento del Departamento de Estado desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por el país, relacionados con el enfrentamiento al terrorismo,.
‘Jamás se ha permitido que el territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos’, aseguró en junio pasado la subdirectora de Estados Unidos Johana Tablada.
El país tiene un expediente de cooperación bilateral que incluye devolución de terroristas, incluso en años recientes.
‘Aquí se han procesado y han cumplido sentencia personas que han huido de Estados Unidos, como secuestradores de aviones’, reconoció la diplomática en declaraciones a Cubadebate.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.