En una pieza interactiva, única y de gran convocatoria de pueblo se convirtió el Carnaval conceptual, propuesta que sumó a Sancti Spíritus a la 14 Bienal de La Habana.
Protagonizado en el parque frente a la Iglesia Parroquial Mayor y por el grupo Catorceavos, integrado por varios artistas visuales y otros representantes de las manifestaciones de la música y literatura, el suceso provocó que los públicos dialogaran con las obras La clave la tiene el coro, de José Alberto Rodríguez e invitados; Adilas atem, de Álvaro José Brunet; Mundos paralelos, de Nelvis Jacomino Albert; Eclipse, de Brian Pereda; Grabando tu memoria, de Omar Fernández Galí; Tremenda prenda, de Álvaro Moisés; El árbol de la vida, de Alejandro López y Vigencia, del dueto Iván Basso y Ariel Alejandro Lozano.
“Fue una experiencia única en los años que llevo en el mundo de las artes visuales —reconoce Omar Fernández—. Primera vez que llego a la Bienal de La Habana y es lo máximo para un artista cubano. Es una emoción muy grande el que haya podido ser desde aquí. Todo creador aspira disfrutar de la participación de los públicos. Ellos formaron parte de nuestras obras”.
Una de las creaciones que más aplausos se llevó y demostró la grandeza de la fusión entre las manifestaciones artísticas fue la presentada por el Coro de clave con siete nuevas canciones.
“Creo que es un proyecto muy interesante y que en otros lugares de Cuba se viene haciendo esa fusión —reconoce Jacqueline Valdés Toledo, directora de la centenaria agrupación—. Romper el hielo aquí es magnífico porque Sancti Spíritus no se puede quedar detrás. Hay demasiado talento. Nos gustó mucho el unir tradición con contemporaneidad. El Coro mantuvo su estructura, las claves, rumbas… Pero, entonces se le introdujeron los sonidos como las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor, los caballos como homenaje a Delio Luna y la Feria Agropecuaria, el tabaco y la bebida jujú”.
Carnaval conceptual contó con la presencia de autoridades políticas, gubernamentales, del sector cultural, invitados del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y pueblo en general.
“A partir de esta experiencia pienso que Sancti Spíritus va a seguir haciendo cosas así. Sobre todo, porque estamos muy necesitados. Hemos vivido, realmente un verdadero carnaval”, concluyó Omar Fernández.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.